El aumento de casos de enfermedades de transmisión sexual por lesiones en la boca mantiene en alerta a los profesionales de la salud de Rosario. El médico infectólogo Marcelo Leguizamón explicó en Radio 2 que se da en personas de todas las edades y que empezó a ser detectado en los últimos años a partir de consultas odontológicas. 

“Se empezó a ver, con sorpresa, la aparición de lesiones en la boca no asociadas a patologías habituales. Se han triplicado los casos de sífilis, una de las más frecuentes y contagiosas”, advirtió este lunes en diálogo con La Primera De La Tarde

Principalmente, los contagios se producen al practicar sexo oral sin protección en cualquiera de sus variantes. En la búsqueda de las razones en torno al incremento, Leguizamón señaló que uno de los motivos responde a los “cambios sociales del último tiempo” y a la aparición de nuevos modos de relacionarse, como las parejas abiertas.

Si bien es más común entre la población joven -en la generalidad más activa sexualmente-, se extiende a todas las edades. “Hemos visto casos en chicos de 15 años y en personas de hasta 60”, precisó el infectólogo. 

En este contexto, según Leguizamón, lo más importante para abordar el problema es la responsabilidad individual y colectiva, los cuidados -como el uso de preservativo- y las consultas médicas y odontológicas a tiempo, para impedir que las enfermedades sean detectadas en estado muy avanzado. 

También instó a la comunidad médica a tener en cuenta este “cambio social” a la hora de tratar con los pacientes e indagar sobre la actividad sexual, con el objetivo de no estigmatizar: “Con responsabilidad, porque estamos explorando la intimidad de la persona”.

Campaña de Odontología en la UNR


El aumento de los casos también puso en alerta a la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Rosario, que en los últimos días lanzó la “1ª Campaña de Detección Precoz de Infecciones de Transmisión Sexual” organizada por la Cátedra de Estomatología II de la FOR.

“Éste es el comienzo de un nuevo proyecto de Extensión, que pretende concientizar sobre la problemática y promover la prevención de las ITS”, explicaron. 

Desde la cátedra remarcaron la importancia de la consulta temprana con un odontólogo frente a la aparición de “llagas y vesículas (lesiones con líquido), crecimiento de tejido en la boca o verrugas después de mantener relaciones sexuales sin protección”

La iniciativa gira alrededor de algunas preguntas que interpelan y funcionan como disparadores: “¿Usás correctamente protección para las prácticas sexuales”; “¿Sabés que es importante detectar las ITS en estadíos tempranos”.