Los denominados Primeros Auxilios Psicológicos (PAP) hacen referencia a un conjunto de habilidades y conocimientos que se utilizan para que las personas logren arribar a un estado de tranquilidad, pudiendo enfrentar una situación de emergencia o crisis que está sucediendo en ese momento. Es decir, es una primera intervención para brindar apoyo inmediato y que la persona asistida restablezca, en lo posible, su estabilidad tanto física como emocional.

La importancia de los Primeros Auxilios Psicológicos

Los PAP implican un conjunto de técnicas para evaluar una situación, conocer cómo puede reaccionar una persona ante una crisis, cómo acercarse a alguien en peligro, y tener las herramientas para transmitir calma y apoyo. Estos conocimientos pueden aplicarse durante o inmediatamente después de una crisis o emergencia y son los siguientes:

-Ver: Se debe evaluar el entorno y observar si hay una necesidad de Primeros Auxilios Psicológicos, a partir de lo que se ve o escucha que dice otra persona. En esta línea, es importante contar con información sobre lo sucedido, identificar quién necesita ayuda, cómo es su reacción emocional, y si tiene alguna otra necesidad básica inmediata (por ejemplo, lesiones físicas).

-Escuchar: El siguiente paso es presentarse para poder establecer un vínculo. Consultar cómo ayudar, prestar atención, escuchar activamente y brindar apoyo respetando los sentimientos expresados son claves para la intervención. De esta manera, para acompañar a la persona es fundamental mantener un tono de voz calmado, asegurarse de que está escuchando, explorar los síntomas físicos y evaluar si existe la necesidad de ayuda médica.

-Vincular: Por último, como los Primeros Auxilios Psicológicos son una intervención temprana pero limitada, es importante apoyar a la persona que atraviesa una crisis a encontrar un profesional y/o contactar con el servicio de emergencia en caso de ser necesario. Además, si no se conoce a la persona que precisa ayuda, se puede recomendar buscar a alguien de su red de apoyo como amistades o familiares. 

 

Fuente: Cruz Roja Argentina.