El domingo 29 de octubre se conmemorará el Día Mundial del Ictus o ACV. Por tal motivo, distintas organizaciones y asociaciones utilizan la efeméride para reforzar la visibilización e importancia de prevención de esta enfermedad.

Según un informe de situación recientemente realizado en Argentina, a escala nacional ocurren aproximadamente 120.000 casos anuales. Estos casos representan 40.000 muertes y 40.000 nuevas personas con discapacidad cada año.

ACV o Ictus:

El Accidente Cerebro-Vascular (ACV) o Ictus, ocurre cuando se interrumpe el flujo sanguíneo que iba dirigido a una parte del cerebro, privando a este último de recibir oxígeno y nutrientes esenciales. Las causas pueden ser la existencia de un coágulo (isquémico, el más común) o de hemorragia (hemorrágico). En ambos casos, debe abordarse de manera urgente para garantizar la supervivencia y reducción de posibles secuelas.

El factor más importante a controlar es la hipertensión. Existen además otros factores como garantizar una alimentación equilibrada, mantener controlada una diabetes, mantener controlado el colesterol, y el consumo de alcohol o drogas también resultan potenciales causas del desencadenamiento de un ACV, por lo que se recomienda evitarlo.

Síntomas

-Pérdida brusca de fuerza o de sensibilidad en una parte del cuerpo. Por lo general, suele manifestarse en una mitad del cuerpo, sobre todo en la cara y en las extremidades.

-Dificultades en el habla y la comprensión.

-Alteración repentina de la visión en algún lado de nuestro campo visual.

-Pérdida brusca de la coordinación y/o el equilibrio.

-Dolor de cabeza muy intenso y diferente a otros dolores de cabeza habituales.

Ante la presencia de alguno de estos síntomas, será pertinente llamar o dirigirse a un sitio para recibir atención médica.