El facultativo explicó que, “accedo a la información por los medios periodístico y, por esa razón, la misma puede contener inexactitudes, de todas maneras, podré aportar una respuesta a su inquietud diciéndole que histerectomía es, en síntesis, remover el útero del cuerpo de la mujer. Puede deberse a distintas causas, siendo una cirugía a la que se recurre desde siempre.

Es, por otra parte, una buena oportunidad para comunicar a la población en general, que la cirugía ginecológica ha tenido una evolución significativa, la que, entre otros factores, se debe a la incorporación, desde hace unos años, de novedosas biotecnologías.

Desde hace un tiempo, medido en décadas, la cirugía endoscópica nos permite acceder al interior del cuerpo de la mujer mediante técnicas mínimamente invasivas, lo que repercute en mayor seguridad para la paciente y el médico, y la pronta recuperación de quien debe someterse a ella, con la rápida reinserción a las actividades; además, en muchos casos, permite a los pacientes, irse a su domicilio el mismo día de la intervención. Hoy abundan en el mundo, y en nuestro medio, Centro de Cirugías Ambulatorias en las que esas cirugías ofrecen diagnósticos más adecuados y la realización de intervenciones más precisas.

Mediante la cirugía endoscópica, el cirujano opera a través de una cámara que se introduce en el interior del cuerpo de la mujer por pequeñas incisiones en su abdomen o en su pelvis, junto a un pequeño instrumental, con los que permiten, al cirujano, ver por un video el campo operatorio en el que debe intervenir y llevar adelante el acto quirúrgico.

Este avance que lleva unos buenos años. ha ido perfeccionándose y ha cambiado la historia de las cirugías, las que, hasta la aparición de esta cirugía endoscópica, se hacían mediante una incisión de varios centímetros de longitud, en el abdomen o en la pelvis, e incluso en la vagina, para acceder al interior del cuerpo femenino con posibilidades de realizar la extirpación de tejidos y órganos. Estas intervenciones más cruentas requerían, luego, una recuperación más prolongada. Hoy resolvemos estas cirugías por medio s pequeños accesos endoscópicos.

Endoscopías y video cirugías han ido incorporando sistemas ópticas cada vez más sofisticados, pequeños y eficientes. De hecho, se recurre a esta metodología para hacer todo tipo de cirugías e involucra a muchas especialidades médicas.

La última incorporación es la llamada cirugía robótica, la que permite realizar una intervención quirúrgica a distancia, en la que el cirujano en un punto geográfico y mediante el acceso a la comunicación por video cámaras, se comunica con el centro donde está la mesa de operaciones, en el lugar geográfico del mundo donde se encuentre, lleva adelante el acto quirúrgico. Esta actividad es todavía muy costosa dado que requiere de una infraestructura sofisticada.

¿Cuándo ustedes indican una histerectomía?

La indicación es cuando se debe sacar el útero de la paciente. A esto se recurre frente a enfermedades que pueden ser de origen benigno o maligno pero que nos exigen que el útero sea extirpado, por ejemplo, frente a miomas, o fibromiomas, que son uno nódulos fibrosos que aparecen en el útero, o frente a enfermedades oncológicas que revisten otra gravedad”.

   Dr. Carlos Morente, Médico Ginecólogo, Matrícula: 6709. Director Médico de “Proar Centro Médico - Programa de Asistencia Reproductiva de Rosario”.