Parece haberse encontrado una solución efectiva a los casos de depresión grave, ya que un nuevo tratamiento de estimulación magnética transcraneal (TMS), en altas dosis y focalizada, consiguió aliviar los síntomas en una gran cantidad de pacientes.

Este tratamiento venía siendo utilizado hace tiempo, pero sólo la mitad de los pacientes conseguía mejorar, y únicamente en la tercera parte el padecimiento remitía. Sin embargo, la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford (California) logró perfeccionar esta técnica y mejorar mucho sus resultados.

En la técnica habitual se estimula la corteza prefrontal dorsolateral, pero en este caso los investigadores aplicaron los pulsos magnéticos a la subregión afectada dentro de la corteza prefrontal en cada paciente, de forma individualizada, según publicó el sitio especializado Quo. Para ello se empleó un escáner de resonancia magnética (MRI).

Con este desarrollo, los científicos pudieron mejorar los síntomas de los pacientes con depresión y además acortaron la duración del tratamiento, ya que con tres días de media se comienza a notar la mejoría. El ensayo fue realizado sobre 21 pacientes que tenían diagnosticada una depresión grave y no habían mejorado hasta el momento con ningún tratamiento. Sin embargo tras aplicar esta técnica, 19 de ellos superaron esta situación.

Ahora se está buscando realizar un segundo estudio más numeroso y con padecimientos más concretos, como el trastorno obsesivo compulsivo, trastorno del espectro autista o con adicciones. Hay expectativa por los resultados que podrían obtenerse.