Las aplicaciones de Facebook, Instagram y WhatsApp se cayeron este lunes al mediodía, dejando a millones de usuarios en todo el mundo sin poder utilizar sus servicios. La falla que generó esta caída, según apuntaron desde el portal especializado Downdetector, también afectó a otras plataformas como TikTok y hasta al juego Candy Crush.

De cualquier manera, la gran mayoría de los usuarios tomó consciencia del problema al notar que no se podían enviar ni recibir mensajes a través de WhatsApp, la aplicación de mensajería líder a nivel global. Son millones las personas que usan diariamente este servicio, ya sea para chatear con familiares o amigos, como también para trabajar.

Y en términos económicos, estas caídas también impactan de manera considerable en Facebook, la empresa propietaria del servicio y también de Instagram. Solo durante 2020 y a través de estas tres plataformas, Facebook facturó 86.000 millones de dólares, de los cuales 32.000 millones fueron ganancias.



Por lo tanto, y tomando como referencia esos números, se puede hacer una estimación del dinero que le cuesta a la empresa tener fuera de servicio a Facebook, Instagram y WhatsApp. También es importante contemplar que estas pérdidas se darían en caso de que las aplicaciones dejaran de funcionar en todo el mundo, cosa que según la propia compañía no es así, ya que aseguran que por lo general solo afecta a "algunos usuarios".

Entonces, asumiendo que factura lo mismo todo el año, ante un apagón total la compañía podría dejar de ganar unos 3,6 millones de dólares por hora. El cálculo es: US$ 32.000 millones (de ganancias puras en 2020) divididos por los 365 días del año, que da cerca de 87,6 millones por día, lo que equivale a 3,6 millones de dólares de ganancias que se esfuman con cada hora que el trío de servicios sigue sin estar disponible.