Los investigadores de Google desarrollaron una nueva aplicación que permite con la mirada, elegir frases escritas con anterioridad para que su teléfono luego las diga en voz alta. La herramienta, llamada Look to speak, está pensada para personas con discapacidad motora o del habla.

La app ya está disponible para usar. Además es compatible con Android 9.0 en adelante.

  • Las personas simplemente tienen que mirar hacia la izquierda, hacia la derecha o hacia arriba para seleccionar rápidamente lo que quieren decir de una lista de frases ya preestablecidas (sin mover la cabeza)
  • La configuración de la sensibilidad de la mirada se puede ajustar y todos los datos son privados y nunca salen del teléfono, según se destaca en el comunicado oficial
  • Look to Speak es un proyecto dentro de la plataforma Experimentos con Google.
  • Las frases están inglés pero se pueden editar. Es decir que desde el menú de ajuste se puede editar por completo el listado tanto para añadir más frases así como para pasarlas todas a castellano o la lengua que se desee
  • El menú de ajustes no interactúa por medio de la vista. En ese caso es necesario navegar utilizando las manos, con lo cual deberá ser configurado por alguien más, en caso de que el usuario principal tenga alguna dificultad motora que le impida hacerlo.

La aplicación está inspirada en la historia de Sarah Ezekiel, un artista con una enfermedad de la neurona motora en 2000. La idea es que Look to Speak sea útil para las comunidades con diversos tipos de discapacidades temporales o permanentes, informa Infobae.

En 2020, junto con su terapeuta del habla y el lenguaje Richard Cave, se reunió con un pequeño grupo de Google para explorar cómo el aprendizaje automático en dispositivos más pequeños podría hacer que la tecnología de comunicación visual sea más accesible para más personas.

“Durante el proceso de diseño, nos comunicamos con un pequeño grupo de personas que podrían beneficiarse de una herramienta de comunicación como esta. Lo que fue sorprendente fue ver cómo Look To Speak podía funcionar donde otros dispositivos de comunicación no podían ir fácilmente, por ejemplo, al aire libre, en tránsito, en la ducha y en situaciones urgentes”, explica Richard Cave, terapeuta del habla y del lenguaje, en el blog oficial.