La Unidad de Delitos Económicos Complejos de la Fiscalía de Rosario allanó este martes la casa central del Banco de Santa Fe para abrir la caja de seguridad de Pablo Torti, ex director de la corredora de granos y agencia de Bolsa Guardati Torti, que supo estar en el top five pero entró en default en febrero pasado y ahora acumula más de 40 denuncias penales por "administración fraudulenta" de ahorristas e inversores bursátiles.

El fiscal, Sebastián Narvaja, que recién tomó el caso a fin del año pasado ya que previamente lo tenía otro investigador, fue quien encabezó el procedimiento enmarcado en las investigaciones por la comisión de delitos económicos. En la caja fuerte de Pablo Torti encontraron 333.450 dólares, joyas de valor y monedas representativas. Y según se informó, Narvaja dispuso el secuestro de la totalidad del dinero.

“El procedimiento tuvo lugar en el marco de la investigación que comenzó a partir de la denuncia de aproximadamente 40 clientes de cuentas comitentes de GUARDATI TORTI SA Agente de Liquidación y Compensación (ALYC) que denuncian que se habrían quedado con los fondos de su propiedad ”, informaron a Rosario3 desde Fiscalia. “La medida tiene base en la búsqueda de activos que puedan ser el provecho del fraude o que contribuyan a reparar a las víctimas. Se secuestro documentación que se analizará”, agregaron.

Por su parte, Mariano Pujol, abogado de inversores que quedaron atrapados en el default, señaló a Rosario3 que “desde hace casi un año que venimos trabajando conjuntamente con la Fiscalia de delitos económicos por la situación de los comitentes bursátiles de Guardati Torti S.A. que representa nuestro estudio. En ese marco, ha surgido evidencia suficiente dentro de la investigación que ha llevado a la Fiscalía tomar estas medidas”.

El abogado agregó que “en lo que respecta a la defensa de nuestros clientes creemos que habría elementos suficientes en la causa para avanzar hacia la imputación del directorio de la empresa, como así también de terceros allegados. De hecho reiteraremos este pedido en las próximas horas”, agregó.

Rosario3 se comunicó con el abogado defensor de Pablo Torti, que es Oscar Romera, ya que el empresario al que le allanaron la caja de seguridad hace varios años que había dejado la empresa fundada por su padre, Ángel Torti y Juan Carlos Guardatti. Según explicó el letrado, desde 2015 Torti no es miembro del directorio de la empresa y ya desde 2016 está radicado en Perú con negocios personales

Es más, en su momento, su desvinculación fue muy comentada en el mercado de granos ya que no fue en los mejores términos con sus pares de la familia Guardati. Es que Pablo Torti fue el artífice de operaciones de arbitrajes de granos y divisas en mercados de futuro que luego de reportarle buenos rendimientos a la empresa finalmente le causaron un serio impacto financiero a la firma.

Según explicó Romera, si bien Guardati Torti informó en su momento a la Comisión Nacional de Valores (CNV) el cambio, y por eso no está entre los denunciados por el organismo. Pero la empresa no completó los trámites que inició en los registros de sociedades para informar su salida del directorio. Y como formalmente todavía figura como director en algunas empresas del grupo, el fiscal ordenó el allanamiento y la apertura de la caja de seguridad. Pese a su salida de la empresa, Torti siguió siendo director titular del mercado de futuros Rofex y en la actualidad, tras la fusión con el Matba, está en condición de suplente del Matba-Rofex.

La caja allanada también está a nombre de la esposa de Torti y desde su entorno se dice que ese dinero es de sus ingreso como alta ejecutiva de una imporatnte tecnologica y de la venta de una propiedad de la pareja. Precisamente, Cristian Scoponi, abogado de Guardati Torti, le resalto a Rosario3 que esa caja y su contenido no tienen relación alguna con la causa penal en marcha contra sus clientes.

El dinero secuestrado corresponde a un ex director de Guardati Torti

En rigor, según contaron a Rosario3 desde la Agencia de Investigación Criminal, Narvajas pidió al Banco Central la interdicción de todas las cajas de seguridad de los directores de Guardati Torti, pero resultó que ninguno tenía cajas de seguridad a su nombre.

La caída de la empresa transita por dos carriles: uno es el de su default en el negocio agropecuario por granos que recibió pero no pagó. Y el otro es por sus operaciones financieras en Bolsa. En ese andarivel sus directores están más complicados judicialmente porque ahorristas denuncias que diréctamente le quitaron los saldos de sus cuentas abiertas con ellos para operar en Bolsa. Ahí acumula más de 40 denuncias, entre ellos la CNV por ese manotazo a los saldos líquidos de las cuentas comitentes.

Los ahorristas bursátiles –muchos de entre 30 y 40 años de todo el país que empezaron a operar por ellos a raíz de una promoción ofreciendo "tarifa plana" para operar en Bolsa- acusan a la agencia de directamente sacarle sin permiso los fondos que tenían en sus cuentas comitentes abiertas con ellos. En concreto, las denuncias son por “administración fraudulenta y retención indebida”.

La hipótesis que manejan los ahorristas es que en diciembre, cuando Vicentin dejó de pagarle los granos que ellos vendieron, la empresa salió a manotear todos los fondos que encontraba para ir tapando los agujeros que se le multiplicaban y así habrían usado los fondos de los ahorristas financieros para cubrir pagos a los clientes agropecuarios hasta que no habrían tenido más recursos y ahí estalló todo.

Además de los allanamientos, la novedad en este frente penal es que los abogados de los ahorritas Guillermo Mionnet y Mariano Pujol pidieron constituirse como querellantes en la causa algo que la empresa se negó y ahora la Justicia debe definir. No hay fecha de audiencia y resolución, pero ambas partes confían en tener un resultado favorable.

En materia comercial, la empresa se presentó en convocatoria de acreedores. La deuda que los acreedores pidieron verificar es por $450 millones y la novedad es que el 25 de marzo la Sindicatura debe presentar los informes finales particulares. Para la empresa, la deuda es afrontable con sus propiedades y aseguran que realizarán una “muy buena” oferta de pago.

Pero hay más novedades. De esos $450 millones que debería Guardati Torti, la mitad corresponde a productores y la otra mitad a acreencias que presentó su propio acopio (Gyt Plus), y por eso la confianza en la empresa de que levantarán el concurso de la firma.

Pero la que no podrán sostener será a GYT Plus que es la que le debe unos $200 millones a productores. No en vano, la novedad es que el 29 de diciembre GYT Plus se presentó en convocatoria de acreedores, pero ese se trata de otro expediente que corre en paralelo a la convocatoria de Guardati Torti.

Ahora bien: ¿de cuánta es la deuda de Vicentin con el grupo? El tema no es menor ya que la explicación oficial es que la caída de la aceitera, con la cuál tenían históricas vinculaciones comerciales, le generó un rojo imposible de pagar. Según lo que verificaron en la convocatoria de la agroexporadora, a Guardati Torti le quedaron debiendo $4 millones, pero a GyT Plus otros 230 millones de pesos.