Despúes de un año en donde la inflación bajó con respecto al pico de 2019, el inicio de 2021 llega con aumentos y descongelamientos de tarifas de servicios e impuestos que en algunos casos quedaron frenados por la crisis de la pandemia de coronavirus.

El agua ya aumentó en enero en la provincia de Santa Fe y el impacto se sentirá en la boleta de febrero, mes que trae una fuerte suba del colectivo en Rosario. Al rebrote o segunda ola de la inflación se suman la luz y el gas, además de los ajustes en la TGI e impuestos provinciales como patente automotor e inmobiliario. El detalle según el rubro.

Transporte: nuevo sistema y tarifa

El boleto del Transporte urbano de pasajeros (TUP) subirá a partir del 1 de febrero próximo y se irá de los actuales 32,50 pesos a 45.

El salto de un 38 por ciento en la tarifa se da en el marco del cambio en el sistema que comenzará a regir este lunes 25 de enero.

“El último estudio de costos dio alrededor de 77 pesos y el usuario está pagando 32,50. Hay un desfasaje de más del 100 por ciento”, justificó la secretaria de Movilidad, Eva Jokanovich. 

Aguas aumentó un 32%

En diciembre pasado, el gobierno de Santa Fe autorizó el aumento del servicio de agua. La actualización es del 32 por ciento y empezó a regir este año por lo que impactará en la boleta de febrero de Aguas Santafesinas (Assa).

Se trata de un aumento acordado y pendiente desde 2018, cuando el gobierno de Miguel Lifschitz autorizó una actualización tarifaria del 60% pero escalonado, que aún no se cumplió.

Luz y gas, se descongelan

El gobierno nacional confirmó, también sobre el cierre del año pasado, incrementos en la tarifa de luz y gas a partir de 2021.

El director de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), Mauricio Caussi, adelantó que en breve habrá subas del servicio y dio una pista: dijo que en Santa Fe la tarifa está al menos 10 por ciento debajo de provincias vecinas.

Este viernes se conoció que el gobierno nacional ya inició el procedimiento de adecuación de la tarifa eléctrica y la suba llegaría en marzo

Patente: limitarán subas de más de 100%

La primera cuota de la Patente Automotor llegó con subas de 40%, 80% y en algunos casos superaron el 100% y sorprendió a los contribuyentes.

Desde la Administración Provincial de Impuestos (API) explicaron que no hubo un aumento de la alícuota pero sí se actualizaron los valores de los vehículos, y algunos modelos tuvieron un salto importante. Buscaban limitar esa suba a valores cercanos a la inflación.

Impuesto inmobiliario

La Ley Tributaria impuso incrementos que van del 10% al 35% del Inmobiliario Urbano y Rural. En promedio suben 22 puntos el Urbano y 24, el Rural (ver el detalle por rangos).

TGI: casi 40% en un cuatrimestre

Si bien el Concejo aprobó un aumento de la TGI del 10 por ciento desde abril, en enero ya rige un ajuste de 25 puntos decretado por el intendente. El aumento real en el primer cuatrimestre será del 37,5% sobre los valores de diciembre.

Los ediles que se opusieron a esa suba ofrecieron como caso testigo a un usuario que en diciembre pagaba 630 pesos, en enero lo hace por 788 y en abril se irá a 867.