“Es el nuevo gusto de helado que todos quieren. Pero a no confundirse. No es una moda. Expresa el interés por una nueva forma de trabajar en el agro que se basa en la captura de datos para la toma de decisiones de negocios. Y por eso los nuevos desarrollos en tecnología para el agro (Agtech), como la robotización y la inteligencia artificial, hoy concentran el interés de los inversores”.

Así lo sostuvo Bernardo Piazzardi, consultor de negocios, durante su disertación en la conferencia “Maquinaria Agrícola: tiempos de análisis, reflexión,  y nuevas tecnologías” organizado por la Asociación de Fábricas de Tractores (Afat). El analista, que también es investigador de la Universidad Austral, explicó cómo están cambiando los modelos de negocios en el agro y como esas nuevas tendencias impulsan cambios en la oferta de servicios y productos industriales, como la maquinaria agrícola.

Piazzardi mostró que la “agricultura basada en datos” se profundiza en las empresas agropecuarias . la propensión a incorporar nueva tecnología es un motor de crecimiento para el productor. “Cuándo preguntamos si están dispuestos a innovar en una técnica completamente nueva que puede generarle un mayor beneficio, el 14% dijo que está dispuesto. Pero el 34% dijo que está dispuesto a adoptarlo tempranamente si ve que su vecino lo hizo”, contó sobre los resultados de la encuesta a productores que la Universidad Austral realiza periódicamente a más de 400 explotaciones.

Según los números que mostró, el 65% de los productores tiene maquinaria agrícola equipada con soportes y aplicaciones para capturar datos, como rendimientos, humedad de lotes, etc. Pero todavía sólo la mitad los utiliza para mejorar su proceso de toma de decisiones.

Para Piazzardi esa avidez por incorporar tecnología explica que haya en el mundo unos 20.000 millones de dólares están dando vuelta en 1500 proyectos de inversión por año de emprendimientos Agtech. “Solo en el ecosistema Agtech que se armó en torno a la Bolsa de Comercio de Rosario hay unas 60 empresas nuevas desarrollando soluciones de tecnología para el agro”, contabilizó.

"La pandemia operó en la cadena de valor agroindustrial como un acelerador de los cambios que ya se venían manifestando. La maquinaria pasa a tener un valor agregado adicional que, además de realizar las labores agrícolas, se deberá tener en cuenta cuán preparada está para poder capturar los datos necesarios para la toma de decisiones", apuntó finalmente.