La Bolsa de Comercio de Rosario, la principal entidad empresaria de la provincia, renueva sus autoridades a fin de año y hay dos postulantes al cargo: la industrial alimenticia Mayra Boglich y el industrial molinero Víctor Cabanellas.

Como corolario de una gestión de profunda renovación y fuerte expansión institucional, la Mesa Ejecutiva de la entidad bursátil definió semanas atrás por unanimidad que Boglich, actual vocal de la entidad, sea la candidata a seguir el camino trazado bajo la conducción del presidente Miguel Simioni, a quien se le vence el mandato en diciembre.

Boglich, de activa participación en la gestión, está vinculada a la agroindustria porque preside Inalpa, una empresa familiar con más de 50 años instalada en Pavón Arriba que es líder nacional en la producción (y envase) de hortalizas y legumbres frescas con fuerte tradición exportadora. Pero además tiene una reconocida trayectoria en la dirigencia empresaria, llegando a presidir la Unión Industrial Rosario.

Así como una fortaleza de la candidatura de Boglich es ser dueña de una empresa importante (cuando en las entidades cada vez cuesta más involucrar a los empresarios), su debilidad es que no está directamente vinculada al corazón de la Bolsa, que es el mercado de granos y el mercado de valores. Y si bien ella es parte de un grupo empresario familiar vinculado a la agroindustria, no pertenece al comercio de granos, y es más conocida fuera de la Bolsa que entre las empresas operadoras.

Pero para la Mesa Ejecutiva eso no representa un escollo y sostiene que la empresaria tiene todos los atributos necesarios para presidir la Bolsa.

De finalmente Boglich ser elegida por los socios, se convertiría en la primera mujer en presidir no solo la Bolsa de Comercio de Rosario, sino la primera mujer en presidir una Bolsa de Comercio en todo el país, y -tema no menor- accediendo por mérito empresarial y dirigencia propio, y no por un cupo obligatorio o exigencia normativa.

Que Boglich ya esté en la conversación es un claro reflejo de la mayor participación de las mujeres en ámbito bursátil, un sector en la que los sacos y las corbatas siempre fueron abrumadora mayoría. Si bien todavía falta mucho para hablar de igualdad de géneros, afortunadamente ya desde hace un tiempo no es novedad ver mujeres en puestos clave en las mesas de operaciones y en las gerencias en las corredoras de granos y de valores y tampoco en los directorios de Mercados y Bolsas.

Pero la Mesa Ejecutiva no encaró el tema de su sucesión pensando en clave de género, sino por el convencimiento que es una dirigente empresaria preparada para tomar las riendas de la Bolsa para, con su impronta seguir construyendo el camino que viene siendo trazado. Y tema tampoco menor: está convencida de afrontar el desafío.

Tras el unánime apoyo a Boglich de la Mesa Ejecutiva, la conducción tomó la decisión de que luego del acto por el 141 aniversario de la entidad, que se ealizará este viernes, empezar a hacer todo el tradicional recorrido institucional de presentar la postulación de Boglich y escuchar propuestas de los directivos de los Mercados adheridos y las Cámaras sectoriales vinculadas y de los socios referentes, como los ex presidentes de la Bolsa, para definir de manera consensuada una lista de renovación.

Sorpresa y media

Pero el martes por la tarde el corredor de granos Javier Mariscotti, conocido por ser directivo de alto perfil en la entidad durante las presidencias de Raúl Meroi y Alberto Padóan, publicó en su cuenta en X que el industrial molinero Victor (fiti) Cabanellas, estaba por aceptar presentarse como candidato a presidente “a partir del pedido y acompañamiento de muchos socios empresarios y de distintos sectores que participan en los mercados de la Bolsa ya que representa una oportunidad de renovación”.

La novedad tomó por total sorpresa a la Mesa Ejecutiva porque hasta ese momento sólo habían escuchado críticas aisladas a la candidata elegida de referentes que habían sido activos en la gestión de Meroi y Padoán y ahora estaba fuera de la dirigencia de la entidad, y lejos estaban de pensar que había una oposición que se estaba organizando.

Como no podía ser de otra manera, el miércoles la Bolsa fue un hervidero de rumores. Hasta que hacia el mediodía, Cabanellas pidió a la Mesa Ejecutiva si lo podía recibir para anunciar oficialmente la intención de un grupo de socios de que él sea el próximo titular de la entidad bursátil. "Quería comunicarlo para evitar pasilleo", dijo.

Durante la reunión, Cabanellas se presentó contando la trayectoria de su empresa molinera en el mercado de granos como activo comprador de granos y su trayectoria en la Camara Arbitral de Cereales y la Bolsa, participando como directivo en las gestiones de Federico Boglione, Jorge Weskamp y Cristian Amuchastegui, cuando llegó a ser vicepresidente, y desde donde talló muchas relaciones con otros actores del mercado, 

También aprovechó para contar que si bien hace tiempo que venía recibiendo llamados de socios que lo instaban a presentarse, y él no prestaba atención, la postulación se definió en las últimas semanas porque se lo propusieron, entre otros, los ex presidentes de la Bolsa Grassi, Nasini, Meroi, Weskamp y Amuchastegui.

La reunión duró media hora, los directivos se mostraron distantes y casi no hubo diálogo. Una de las pocas preguntas la hizo el vicepresidente, Javier Gastaudo, quien indagó sobre cuáles eran las críticas que había hacia la gestión como para armar una lista opositora, a lo que Cabanellas respondió que "no era opositor", sino que un grupo de socios pensaba que tenía el perfil más ajustado para presidir la Bolsa en este momento buscando continuar mucho de lo que se está realizando y proponiendo que muchos de los actuales directivos sigan en el futuro por el valor que le aportan a la entidad.

Si bien admitió que había gente que lo había llamado expresando críticas a la gestión, aclaró que esas son posturas de las que se corre, insistiendo con que lo que lo motivaba a dar el paso era el acompañamiento de muchos socios empresarios y de distintos sectores  que participan en los mercados que integran la Bolsa.

En esa línea, y tras insistir que no se piensa como opositor, propuso a la Mesa Ejecutiva armar una "lista de consenso" que integre a todos los sectores porque sostuvo que no es conveniente ir a elecciones porque las heridas internas que provocan tardan en cicatrizar como pudo sentir al haber participado en los dos últimos comicios (Boglione versus Ferrari Ghino y Amuchástegui versus Padóan).

La Mesa se planta

Luego de la exposición de Cabanellas, quién propuso seguir conversando tras el acto del viernes, que tendrá como invitado estrella al presidente Javier Milei, la Mesa Ejecutiva siguió con la reunión prevista (por otros temas) no sin antes tomar una serie de definiciones de peso sobre la futura conducción. 

Primero, sostuvieron por unanimidad mantener a postulación de Boglich a la presidencia, en lo que fue interpretado como un claro espaldarazo a la decisión de Simioni de ponerla a inicialmente a consideración del grupo que conduce la Bolsa, y luego definieron seguir con el plan trazado de recorrer el arco constitucional interno para sumar adhesiones.

Así que el horizonte de elecciones internas es visible. También todos manifestaron no seguir en la conducción (se renueva la mitad) si no es electa. 

En la Mesa Ejecutiva dicen que no quedó explicado porque no sintiéndose opositor, ni habiendo manifestado críticas, Cabanellas se postula para presidir la Bolsa.

Es que en el pasado las internas se debían, por ejemplo, a choques de posturas entre distintos sectores del mercado (corredores contra exportadores), pero en este caso no aparecieron (al menos hasta ahora) argumentos que muestren que hay razones de fondo detrás. 

Es más, problemas de fondo como el avance de exportadores sobre el resto de los eslabones de la cadena comercia. (ganando en originación a fuerza de inversiones en acopios), que en el pasado explicaban varias internas, en este caso no aparecen. Incluso, los exportadores ni están en el ring, por más que desde la Cámara de la Industria Aceitera (Ciara-Cec) estén avisando que tienen una buen candidato -representante de unas de las aceiteras líderes y con experiencia en la Cámara Arbitral de Cereales- para sumar en la próxima conducción.

Por eso para no pocos integrantes de la Mesa Ejecutiva, en realidad, lo que asoma es que detrás de la postulación de Cabanellas, portador de una muy buena reputación profesional y personal, hay una camada de socios que manejó la entidad en tiempos de Meroi, Padoán y Nasini que, tras haber sido corridos, ahora quieren volver al control.

El acto aniversario del viernes será un buen primer termómetro para medir la temperatura real de la interna.