“Hay acuerdo unificado. Todos adentro. Incluso, Zárate”, señala uno de los arquitectos del acuerdo logrado entre todos los puertos privados sobre una propuesta de un nuevo sistema de tarifas para la próxima concesión, un consenso que les pidió el gobierno arribar.

La Agencia Nacional de Puertos, el organismo que conduce el proceso de la nueva licitación, convocó para hoy a todos los actores vinculados y usuarios a la vía navegable para una nueva reunión (que podría ser la última) de la “mesa técnica” que armó para analizar los términos y condiciones de los nuevos pliegos.

El tema central del encuentro es el sistema de tarifas. En el último encuentro, organizado a fin de julio en Paraná, el titular de la Agencia Nacional de Puertos, Iñaki Arreseygor, les dejó el mensaje final a los puertos para que le presenten un acuerdo por el tema secciones y tarifas, sobre todo si lo que buscan es allanar el camino de la licitación por  un operador privado por la que tanto bregan.

Ocurre que las terminales, reunidas en la Cámara de Puertos Privados Comerciales, llevaron a ese encuentro en Entre Ríos (en el que los usuarios de la hidrovía presentan sus propuestas para los términos y condiciones del futuro pliego licitatorio) dos propuestas enfrentadas en lo referente al esquema tarifario: una que sostiene el actual (el valor se define por secciones, que a pedir de los puertos más río arriba)  y otra que pide el cambio a que el precio se determine por un precio determinado por tramo recorrido (que beneficia más al puerto de Buenos Aires por estar más cerca del arranque del sistema fluvial).

La puja es histórica. Y en el fallido primer intento licitatorio del gobierno, el pliego mantuvo el esquema actual de tarifa por secciones (que es a pedir de puertos up river), pero en esta segunda oportunidad ni TRP (concesionario del puerto porteño) ni Exolgan (operador de Dock Sud) iban a dejar pasar la oportunidad para pedir cambiarlo por uno cuyo valor dependa por tramo recorrido (beneficiando a los que están más cerca de la salida al mar). 

Como los puertos río arriba (y sobre todo Zárate, que sería el más perjudicado porque con un peaje por tramo queda en desventaja en el negocio de contenedores y cargas generales no granarias frente al puerto de Buenos Aires) en un principio se plantaron en defensa del sistema vigente, el gobierno les reclamó que logren un acuerdo.

Fue así que las entidades del sector (Cámara de Puertos Privados, Bolsa de Comercio de Rosario y la Cámara de la Industria Aceitera) se pusieron al hombro la búsqueda de consensos y, según dejaron trascender, el acuerdo se logró y se presenta este miércoles.

Si bien nadie quiere soltar mucha prenda del rumbo de las conversaciones para evitar que se frenen los costosos avances de entendimiento que dicen estar logrando, Rosario3 pudo saber que la idea es la siguiente: mantener el sistema de secciones, pero con una nueva fórmula de prorrateo del costo de la tarifa que en la práctica supondría una suba para los puertos río arriba. 

Ese incremento, además de tener un tope, no solo tendría menos impacto para las terminales up river que la eliminación de secciones, sino que también partiría de una base menor (frente a la tarifa de referencia fijada en los pliegos de la fallida licitación). Pero sobre todo, ese aumento del costo, sería compensado por la mayor capacidad de carga que le aportaría la profundización del dragado y porque se extenderían el canal de mayor profundidad que hoy llega hasta Puerto San Martín para que también comprenda a Timbúes.