El intendente de Rosario, Pablo Javkin, pondrá en funciones en los próximos días al nuevo director de Ente de Coordinación Metropolitano (Ecom), Ricardo Eduardo Kingsland, quien reemplazará a la socialista Mirta Levín, un sello de la anteriores gestiones.

La elección de un experto en temas de desarrollo urbano que fue la mano derecha de María Eugenia Bielsa en su paso por el Ministerio de Vivienda de la Nación y que llega al cargo con el visto bueno del gobernador Omar Perotti es un clara señal de que busca tender puentes con los intendentes del área metropolitana, en su mayoría justicialistas.

Y vaya que necesitará tender puentes porque la gestión del socialismo en el Ecom fue muy criticada por autoridades de Funes, Puerto San Martín, Roldán y Zavalla por su particular visión de cómo debe ser el desarrollo del área metropolitana. Por el contrario, autoridades Pérez, San Lorenzo y Capitán Bermúdez apoyaron lo actuado. Las comunas del sur del Gran Rosario, como Alvear, Arroyo Seco y Pueblo Esther,  por su parte hicieron énfasis en la necesidad de reforzar el lobby ante Provincia y Nación por obras infraestructura de servicios (cloacas, agua, etc) y educativas (escuelas secundarias) para hacer frente al crecimiento población que están teniendo. 

El reclamo a Nación y Provincia por urgentes obras de infraestructura y las críticas a la gestión del Ecom tuvieron una tribuna en el ciclo “Desafíos Metropolitanos- La Gobernanza e inclusividad territorial del Gran Rosario” que organizó el Instituto de Desarrollo Regional IDR.

“Se convocó  a los actores locales con el fin de articular la agenda particular de sus localidades con el conjunto del Área Metropolitana del Gran Rosario”, comentó el director del IDR, Juan Venesia, quien coordinó todas las presentaciones.

“Se trataron las temáticas de los usos de suelo residenciales, industriales o rurales, el saneamiento integral del área y las infraestructuras de conectividad y energía así como la necesidad de una gobernanza común fueron los ejes principales que abordaron los diferentes panelistas y en los cuales participaron más de 550 personas”, agregó Venesia.

A continuación, la agenda de las principales localidades del entramando metropolitano:

Intendentes del Gran Rosario debatieron sobre políticas de infraestructura

FUNES

“Durante mi tiempo como concejal, que fueron seis años, representé a la ciudad en el Ecom y nunca compartí absolutamente nada de la visión que tenían en Rosario sobre nuestra ciudad.  Mi planteo fue siempre de sumar producción y trabajo, porque sólo de esa forma se pueden generar empleos, pero escuchaba las cosas que planteaban en las oficinas de Rosario para el ámbito metropolitano que nunca compartí. Básicamente, querían convertir a Funes en una ciudad dormitorio”, se quejó Roly Santacroce, intendente de Funes.

“Yo no podía compartir ese futuro para mi cuidad. En el Ecom no querían industria en Funes. Nunca creyeron que Funes y Roldán podían tener parques industriales. La burocracia, sobre todo la provincial, tuvo años parado muchos años un desarrollo industrial en Funes y hoy, superado todos los obstáculos que nos pusieron, se está construyendo el tercer parque más grande del país que dará muchos empleos en la ciudad”, resaltó

Santacroce pidió que “con las nuevas autoridades del Ecom se empiece a rediscutir la región metropolitana que nos conviene para desarrollarnos y empecemos a discutir temas fundamentales que necesitan más debate, como por ejemplo el transporte, la seguridad y el medio ambiente".

ZAVALLA

“A nosotros en el Ecom nos decían que teníamos que ser la localidad adonde los rosarinos vengan a hacer turismo. A ver vacas y pasar un día de campo. Y nunca entendí porqué desde una oficina de Rosario se estaba queriendo definir sobre la vida de los habitantes de Zavalla”, se quejó el jefe comunal de esa localidad, Guillermo Rajmil.

“La primera discusión fue para el desarrollo de un área industrial. Vimos cómo crecían Perez, Funes y Roldan, pero se opusieron a que nosotros lo encaremos. El problema es que nosotros tenemos más habitantes de lo que dice el censo y de lo que nos envían por coparticipación, y por eso tenemos que procurar el desarrollo económico para ser sustentables. Por eso, necesitamos el área industrial para generar ingresos y trabajos para la región”, resaltó.

Según comentó, el lugar indicado era en el límite con Pérez, adonde se instaló la planta Gerdau, por la conexión vial y la posibilidad de ofrecer servicios a las fábricas, como gas. “Fue así que fuimos armando beneficios fiscales para que las empresas que se instalen y estamos armando nuestra área industrial”, agregó.

“La segunda discusión con el Ecom fue porque queremos desarrollar una zona logística en la A012, pero ellos la planteaban adentro de Rosario por calle Uriburu. Y vamos a avanzar porque vemos que tiene la conectividad de accesos. Esperamos que la nuevas autoridades del Ecom conozcan más el territorio antes de impulsar políticas”, resaltó Rajmil.

PUERTO GENERAL SAN MARTÍN

El intendente de Puerto General San Martín, Carlos de Grandis, también fue muy crítico con el Ecom. "Desistí de participar cuando me dí cuenta de que se preocupaban antes en curar el dolor de cabeza que atender al quebrado", graficó. "La región necesitaba primero un nuevo acceso a Puerto San Martín desde la autopista a Santa Fe, pero -por razones políticas- priorizaron hacer primero el de Capitán Bermúdez, que no tienen puertos", se quejó. 

No obstante, De Grandis concentró sus críticas en la falta de inversión en infraestructura de Nación y Provincia y realizó una autocrítica por no haber, las ciudades del cordón, orquestado un contundente lobby conjunto que sea más eficiente para el reclamo de obras.  “No tienen en cuenta a los intendentes para planificar las obras de infraestructura. Peleamos por sentarnos en las mesas de decisión, y cuando lo conseguimos, no nos escuchan. Y así nos pasan el ferrocarril por el medio de las ciudades. Tenemos los mismos ingresos y las mismas rutas de hace 50 años cuando la cosecha y el tránsito creció de manera exponencial. Nos hablaron de plan Circunvalar y nuevos rutas, pero lo único que se hizo fue mejorar lo existente, y gracias a los municipios. Pasan los gobiernos nacionales y provinciales y ninguno hace nada que no sea tirar abajo lo que dejó otro”, disparó. 

SAN LORENZO

Por el contrario, el intendente de San Lorenzo, Leonardo Raimundo, se mostró como un firme defensor del  Ecom. “Es una experiencia importante. Yo soy director y vemos que avanzamos mucho. Que una pluralidad de comunidades se pueda sentar a discutir temas con criterios metropolitanos es un gran avance institucional”, resaltó.

“No hay experiencia similar en el Gran Córdoba, el Gran Mendoza y, sobre todo, podemos mostrar con orgullo un gran avance frente a la insostenible situación del conurbano bonaerense. Que el Ecom pueda diagramar proyectos y licitar obras es una experiencia única en el país. Seguro queda mucho por hacer y hay que avanzar. También es cierto que por la pandemia en el 2020, no supimos sostener el ritmo de trabajo que veníamos teniendo”, comentó el intendente sanlorencino.

En lo que sí coincidió Raimundo con De Grandis es el histórico déficit de inversión en infraestructura vial y ferroviaria. “Pasan los gobiernos y no hubo cambios y mejoras substantivas. Nunca llegan las inversiones prometidas y los grandes planes se anuncian pero no se concretan. Las pocas obras de infraestructura, como el acceso vial para tránsito liviano a San Lorenzo, las conseguimos los municipios luego de mucho batallar”, completó.

Los intendentes del cordón norte de Rosario tuvieron su espacio en el ciclo del IDR

ROLDÁN

A su turno, el intendente de Roldán, José María Pedretti, mostró algunos desacuerdos con el Ecom, pero no fue tan crítico como su par de Funes. "A nosotros también desde el Ecom nos querían convertir en una ciudad dormitorio, aprovechando el pulmón verde que es Roldán, pero claramente no es una estrategia que sirva para contener el impresionante crecimiento poblacional que tuvimos", dijo.

Según sus cálculos, Roldán está entre las ciudades que más crecieron en cantidad de habitantes del país, y por eso necesitaba tener desarrollos industriales que permitan genera ingresos y empleos a la comunidad. Y ante ese crecimiento de la población, el intendente llamó a fortalecer el lobby para mejorar el transporte de pasajeros entre Roldán, Funes y Rosario. "Hay que avanzar más fuerte con el tren de cercanía porque la congestión del tránsito en los accesos será cada vez mayor si no hay respuestas desde el transporte público", dijo Pedretti.

El funcionario también pidió la coordinación y ejecución de políticas hídricas metropolitanas para evitar inundaciones. "La zona de Pujato tiene 30 metros por encima del nivel del mar. Y toda esa agua baja por Roldán, Funes e Ibarlucea para terminar en la zona oeste de Rosario. Necesitamos una política hídrica que canalice bien el tránsito del agua", resaltó.  

PÉREZ

El intendente de Pérez, Pablo Corsalini, valoró el trabajo del Ecom. “Hubo acuerdos y desacuerdos, pero nos podemos sentar a analizar de una manera técnica y no política proyectos estratégicos para el mediano plazo. A nosotros nos vino muy bien su asistencia para el ordenamiento territorial”, sostuvo el intendente.

Para Corsalini, ahora la clave es retomar el ritmo que tenía el Ecom antes de la pandemia y señaló como objetivo ampliar la agenda. “La problemática del agua, el reclamo por obras de infraestructura vial, la disposición de residuos y sobre todo el transporte regional tendrán que ser los principales temas de análisis”, propuso.

ALVEAR, ARROYO SECO, PUEBLO ESTHER Y GENERAL LAGOS

El presidente de la comuna de General Lagos, Esteban Ferri, reconoció que si bien la coordinación metropolitana en la zona sur fue más lenta que en otras áreas del gran Rosario, la acción del Ecom fue fundamental. “Correr la discusión política para sentarnos a planificar soluciones a los problemas comunes fue muy importante. Tomar conciencia y ponernos a planificar puede no haber arrojado todavía la concreción de grandes obras, pero es un paso institucional muy importante. Debemos aprovechar la experiencia y potenciarla”, resaltó.

Tanto Ferri como sus pares de la zona (Pueblo Esther, Alvear y Arroyo Seco) sostuvieron la necesidad de que las localidades del sur rosarino trabajen en conjunto y con mucha fortaleza en el reclamo de urgentes obras de infraestructura que permitan afrontar el crecimiento exponencial de pobladores que están registrando. 

En ese marco, el intendente Arroyo Seco, Nizar Esper, dijo que necesitan caminos alternativos a los que se usan para los acceso a las plantas portuarias de ADM y Dreyfys porque el tránsito de vehículos particulares en el mediano plazo será muy importante ya que hay18 loteos urbanos en pleno desarrollo.

Por su parte, el intendente Pueblo Esther, Martin Gherardi, dijo que "Nación y Provincia deben planificar y ejecutar obras de infraestructura, como cloacas y agua potable, pero también escuelas secundarias, porque son servicios que difícilmente una municipio pueda financiar". 

Además de coincidir en la necesidad de obras de saneamiento para los nuevos loteos, fiel al perfil industrial de Alvear, el presidente de la comuna de Alvear, Leandro Tabares, reclamó mayores obras de conectividad vial para los nuevos parques industriales que se están levantando en la zona de colectora.