El impacto económico por la pandemia del coronavirus en Argentina recién empieza a notarse y desde la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Rosario adelantaron que muchas empresas del sector ya expresaron sus dificultades para pagar salarios.

“Nosotros entendemos la situación porque este virus nos agarra con un 50 por ciento de la producción activa, como consecuencia de la crisis de los últimos cuatro años. Estamos todos los días explorando herramientas en conjunto con la cámara empresaria pero no podemos admitir que se dejen de pagar salarios de forma unilateral”, afirmó Pablo Cerra, abogado del gremio, a Rosario3.

Cerra confirmó que la UOM Rosario denunció a una empresa local que no abonó los salarios de la primera quincena de marzo y que no admitió una negociación para evaluar otras medidas alternativas.

Se trata de la firma Fachada integrales que no abonó parte del sueldo a sus 30 trabajadores. La planta ubicada en Constitución al 1500 se dedica a la carpintería metálica. Según detallaron desde el sindicato, “el propietario además amenazó con suspender a los operarios y cerrar sus puertas”.

Desde que comenzó la cuarentena, la UOM Rosario habilitó una guardia telefónica permanente para que sus afiliados puedan denunciar suspensiones y despidos. "Intentamos que este empresario entre en razón, que entienda la situación”, dijo Cerra y advirtió que a la crisis sanitaria podría sumarse una económica muy severa si no se buscan soluciones en conjunto, por ejemplo evitar retirar el salario a los trabajadores de un día para el otro.

“El dueño tuvo una actitud repudiable: insultó a los trabajadores por haber hecho la denuncia. También al gobernador Omar Perotti porque hace seis meses que está parada la obra pública. Dijo que las grandes constructoras para las que trabaja no le pagan y amenazó con cerrar la empresa", señaló.

El gremio tiene un canal abierto con la cartera laboral provincial que conduce Roberto Sukerman y alertó sobre esta situación puntual que afecta a 30 trabajadores. 

El abogado añadió que todos los días mantiene contactos y videoconferencias con los dirigentes de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Rosario (AIM) para explorar una salida a la crisis.

De hecho, el gremio ya recibió una nota de la cámara que agrupa a las carroceras de la región advirtiéndoles que no pueden pagar los sueldos porque las fábricas están completamente paradas. Dicha nota también fue enviada al Ministerio de Trabajo provincial.

"A diferencia de lo que pasó con la empresa denunciada, valoramos la disposición de las patronales de tratar de encontrar una solución. El escenario es muy grave porque esta pandemia nos agarra después de una crisis severa de cuatro años. En las fábricas funcionan cinco de cada diez máquinas", siguió Cerra.

"Estamos preocupados y tenemos que explorar salidas en conjunto porque no recuerdo una crisis de esta magnitud”, agregó de cara al inicio de abril, cuando deberían cobrarse los salarios de marzo y ante una cuarentena que podría extenderse.