Se nota que, por la pandemia, había en los hombres de negocios mucha sed de coctails para networking. Y eso claramente se vio en el evento de entrega de reconocimientos a las empresas destacadas del año que Ecos365, la sección de noticias de economía y negocios de Rosario3, organizó el jueves por la tarde en los jardines del Grupo Televisión Litoral (TVL). Con los debidos cuidados sanitarios, los empresarios de distintos sectores de la economía regional -del agro a construcción pasando por industria y servicios- aprovecharon la convocatoria para cambiar información, trazar perspectivas y ponerse al día con los negocios. Tantas ganas había en el ambiente de charlar que buena parte del top ten del “run-run” de esta semana salió de lo allí conversado.
1) Con un desembolso de u$s143M para poner en marcha su nuevo puerto cerealero en Timbúes, la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) fue una de las empresas destacadas del año. Su presidente, Claudio Soumoulou, asistió al coctail de Ecos365. Allí contó que están muy conformes con el desempeño de la terminal y satisfechos con la decisión que tomaron de que la parte mas importante del nuevo staff sean empleados con capacidades diferentes, una idea que trajo el gerente de la terminal, Emilio Perazzio, de su paso por el puerto de Montevideo. “Hoy la mayoría de los empleados tiene alguna discapacidad y todos tienen un gran desempeño. Por ejemplo, cinco personas que tiene a su cargo la carga de barcos tienen capacidades diferentes y cumplen con gran eficiencia su tarea”, dijo orgulloso. En materia de negocios, proyectan que para el próximo ejercicio moverán entre 3 y 4 millones de toneladas más de las casi 23 millones del último ejercicio y su plan de expansión seguirá con la apertura de nuevas instalaciones de almacenamiento y servicio en nuevas zonas agrícolas, como algunas regiones del NOA y del sur Córdoba. Y si de inversiones se trata, Soumoulou dejó “tarea para el hogar” al gobierno provincial. Resulta que ACA tiene una planta en Cañada de Gómez para el reciclaje de plástico de sus agroinsumos con el objetivo final de tener suelos, agua y aire más limpio. El tema es que la planta trabaja al 70% porque por cuestiones normativas provinciales no se pueden traer los productos fitosanitrios (bidones vacíos, que es uno de los principales problemas ambientales del agro) a Santa Fe desde otras provincias. Cambiarle la carátula de residuos peligrosos a materiales peligrosos en las habilitaciones provinciales a esa carga, le permitiría a la planta trabajar al 100% (con el beneficio ambiental que supone) por ese mayor abastecimiento de bidones de otras provincias y hasta rápidamente levantar otra planta en espejo a la actual. "También le solicitamos al gobernador y sus ministros la aprobación definitiva de la planta ya que hasta ahora tenemos una transitoria que vence cada dos años, solicitamos también el permiso definitivo de vuelco de aguas tratadas producto de nuestra planta de tratamiento", comentó.
2) Como en esta columna se sigue de cerca el mercado de granos y la crisis de Vicentin, era cantada la referencia sobre el tema al presidente de ACA ya que es la principal acreedora comercial de la malograda aceitera. Soumoulou comentó que pueden no aparecer públicamente liderando algunas acciones pero sí acompañan las iniciativas que buscan mejorar la situación de los acreedores y frunció el ceño cuándo se le preguntó sobre el interés de quedarse con sus instalaciones. “Lo que quiero resaltar es que la crisis de Vicentin mostró que ACA tiene respaldo y vocación de responder ya que asistió a todas las cooperativas afectadas por el default”, dijo. Y ante la consulta de las razones por las que ACA estaba tan expuesta a Vicentin, aportó una respuesta novedosa. “Nuestra mesa comercial detectó que había cosas que no cerraban y empezamos a desarmar las posiciones que teníamos con ellos. En 5 meses reducimos un 73% nuestra operaciones por fijar y estábamos por terminar cuando estalló todo”, comentó. Y dejó un anuncio. “Una de las cosas que estamos proyectando es darle más visibilidad y presencia institucional a ACA en Rosario. Si bien la sede administrativa está en Buenos Aires, nuestras principales inversiones están en esta región y nuestra mesa comercial, que es de las más importantes del país, está en Rosario”, finalizó Soumoulou
3) Volviendo al coctail de Ecos365, Mario Teruya, gerente comercial de La Segunda, comentó que como la cuarentena mostró que hay muchos trabajos que se pueden hacer de manera remota fue menos traumático de lo que se temía la mudanza de personal al nuevo edificio corporativo en Alvear (en el que invirtieron u$s40M, y por el que se llevaron el reconocimiento a empresa destacada). En efecto, además de romper el perjuicio de que fuera del centro es más difícil prestar atención a los clientes, la atracción de trabajar en modernas, nuevas, amplias y verdes oficinas fue valorado como alternativa positiva por el personal, eso sin contar un paquete de beneficios extra que recibieron quienes se mudaron a Alvear. Y hablando de La Segunda, Alberto Grimaldi, su CEO, sí que tiene la camiseta puesta. Apenas escuchó que María de los Ángeles Milicic, directora de la constructora que lleva por nombre su apellido, comentó lo extenuante del viaje en auto a San Juan por negocios, le ofreció el servicio de taxi aéreo de los dos aviones que tiene el grupo asegurador. “Tráenos el presupuesto más bajo que consigas que nosotros lo mejoramos”, le dijo Grimaldi. Y cuando la propuesta llegó a oído de Carlos Milicic, presidente de la empresa, la respuesta fue muy interesante. “En la compañía estamos justo buscando comprar un avión”, disparó y empezó a charlar con Grimaldi sobre las características de la aeronave quedando muy interesado. ¿Le comprará uno de los aviones a La Segunda?
4) Y si en Milicic están viajando al sur-oeste del país es porque se están preparando para que hacia marzo algunos proyectos que se reactiven en Vaca Muerta. Luego de hacer una fuerte apuesta en Neuquén, precisamente en el corazón de Vaca Muerta, hoy tienen todo parado allá. La idea es que, para cuando la zona se reactive, además de realizar obras de infraestructura (como hasta ahora) puedan ampliarse ofreciendo servicios industriales a las petroleras y mineras. No obstante la mira está en internacionalizar la empresa. Mientras los trabajos en la construcción de pasteras en Uruguay (adonde firmaron el contrato más grande de su historia) marchan a full, también apuntan a desarrollos mineros en Perú. Ocurre que como se trata de una empresa con un legajo impecable, en el marco de un sector bastante cascoteado por casos de corrupción (no sólo nacional, sino también internacional, con Brasil a la cabeza), se le están abriendo muchas puertas para grandes contratos en el extranjero. Con tanta actividad, se entiende porque compraron en el oeste de Rosario la planta industrial de la ex Acindar para ampliar su sede central y aumentar su producción metalúrgica, inversiones que le valieron ser una “destacada” del año.
5) Quien llegó muy contento al coctail fue Juan Carlos Rossetti. Y no es para menos. Horas antes, ese jueves, el Concejo de Funes, en su última sesión del año, le aprobó la realización de Vida Lagoon, un barrio privado de 150 hectáreas que tendrá algunas características top. Con más de mil lotes de entre 600 y 900 m2 estará en el límite con Funes Town, contará con mucho espacio verde y comodidades de primer nivel, pero su diferencial será la laguna. A su lado Lisandro Rosental, junto con Rossetti empresarios destacados del año, comentaba que viene muy bien la venta de lotes de Ciudad Industria, el “countrie” para fábricas, que construye en Funes. Según su lectura, su desarrollo inmobiliario puede capitalizar la reactivación de planes de inversión y mudanzas de las industrias que se están desempolvando. No en vano, uno de los pocos sectores que viene reactivándose a full es, justamente, el industrial.
6) Hablando de industria, Adrián Titarelli, gerente de finanzas de Crucianelli, y Carlos Pasciullo, CEO de Arneg en el país, comentaban el “regalito” que más temprano les había llegado: un aumento del 6% en dólares del precio de la chapa, el insumo que más dolor de cabeza les provocó este año. Según coincidieron, a ellos nunca les faltó chapa porque compran directo a las acerías (a diferencia de los que compran a intermediarios) pero sí, además de los aumentos, sufrieron reprogramación de fechas de entrega. Hablando de chapas, Titarelli comentó que para el primero de feberero Crucianelli tendrá operativa su nueva empresa, bautizada Procesos Industriales Metalo, especializada en la fabricación y procesamientos de piezas y partes de chapa (corte laser, corte plasma, pleagdo) que -con 40 nuevos empleados- no sólo abastecerá sus plantas sino también al mercado en general nacional e internacional, con foco puesto en Brasil. “En sembradoras, estamos vendidos hasta julio”, comentó Titarelli. Por su parte Pasciullo comentó que para agosto, cuando les lleguen las máquinas importadas. estará lista la nueva planta que están construyendo en Alvear.
7) Otros que se la pasaron hablando mucho en el coctail fueron el vice presidente de Paladini, Pablo Paladini, y el director industrial de Swift, Roberto Rivas. “A ver cuándo nos envían el picadillo, somos vecinos”, le pidió bromeando a Rivas el ejecutivo de Paladini, empresa que avanza con productos que la buscan consolidar como alimenticia. Ambos coincidieron en el encarecimiento de los costos del packaging. “Las latitas se encarecieron tanto que valen más que la comida y hoy en realidad vendemos latitas con algo adentro”, reflexionó el director de Swift.
8) Y como se dijo al principio hubo mucho networking en el coctail de las empresas destacadas 2020. Por ejemplo, el presidente de ACA conoció a las autoridades de Terragene, otra de las empresas destacadas del año por la inversión de u$s4.5 millones en una nueva planta de biomoleculas, y quedó en recorrer sus instalaciones en Alvear. Y entre tantos empresarios, sobresalió el senador nacional Roberto Mirabella, quien asistió para conocer de primera mano las perspectivas económicas que trazan los empresarios destacados 2020. El tema es que, enterados de que el coctail estaban los números uno de las empresas y que –como en pocos lados- sólo había noticias, hubo funcionarios municipales invitados que no midieron bien la importancia de estar y se apuraban por llamar por teléfono a los organizadores para ver sí se podían sumar. Pero ya era tarde y el coctail estaba terminado. Y no fueron los únicos que se quedaron con las ganas. Tres empresas (una de productos de venta masiva y otra de la industria autopartista) ya avisaron a los organizadores que les reserven un lugar para el coctail del año que viene porque en breve presentarán muy importantes inversiones.
9) Vuelta de página. Se viene la Navidad y el mercado de juguetes tiene su temporada alta. Como novedad, la distorsión de precios es fenomenal. El mismo producto tiene variaciones de precios del 30% entre jugueterías, sin patrón alguno que lo explique. Es más, por el cambio permanente de valores, hay jugueterías que ya ni ponen los precios de los juguetes en las cajas sino que son los empleados quienes desde el celu leen los códigos de barras con los valores que se actualizan casi día a día. Y hablando de juguetes, fue muy promocionada esta semana que empieza a regir la “ley de góndolas”, que le genera espacios más destacados en los grandes hipermercados a las producciones regionales. El tema es que sólo aplica a alimentos y hoy en los grandes malls los productos alimenticios ocupan sólo la mitad de los establecimientos ya que cada vez tienen más espacios los electrodomésticos, bazar, ferretería, librería, indumentaria y juguetería; todos a salvo del cupo que establece la ley de góndolas. Es por eso que en los hiper, que cada vez ganan más market share en juguetes, el 100% de los juguetes son importados, mientras que en las jugueterías ocupan casi el 70%.
10) Finalmente, para cerrar un “run-run” que le dio parte del título a este artículo dominguero. Resulta que la ministra de Infraestructura de Santa Fe, Silvina Frana, quien este año no inauguró muchas obras públicas en Rosario, cortó, al fin, una cinta esta semana. Y fue la de un tanque de agua que acaba de ser construído por la provincia. Sí, de un tanque de agua. Ocurrió en la zona de Rouillón y Maradona, que se conoce como la zona de la “Feria del Tanque” porque allí hay un tanque de agua muy antiguo. La inauguración del tanque de agua fue con acto y todo; aunque por pudor no quisieron darle difusión en la prensa. La semana próxima, cuentan, Frana inaugurará otro tanque, esta vez en el barrio El Cañaveral, y con un acto que hasta invitaron al gobernador Omar Perotti.



