“Las proyecciones para el 2021 son positivas, se espera un crecimiento lento del mercado inmobiliario, aunque no una recuperación de los precios, que probablemente tiendan a bajar un poco más, a la espera de una recuperación de la economía del país”. Así lo estimó Sebastián Sosa, presidente de Re/Max Argentina, la principal cadena de inmobiliarias del país. El valor promedio de venta del m2 en Rosario es de 1,654 dólares, según surge de los avisos clasificados.

En el marco de un encuentro de fin de año con la prensa, que este año fue virtual por la pandemia, el empresario hizo un balance de la actividad en el mercado inmobiliario en este 2020 y trazó escenarios para el año que viene. A continuación sus principales definiciones:

1) "Desde el segundo semestre del 2019 veníamos de una situación difícil en el mercado inmobiliario que llevó a un arranque del 2020 con expectativas de crecimiento que se vieron truncadas por la pandemia. Sin embargo, esta situación ayudó al sinceramiento y la bajada de los precios de las propiedades que venían de estar sobrevaluadas desde el 2018".

2) "Esto quiere decir que el 2020 no terminó siendo un año tan malo como parecía. Por otro lado, sí existió una baja también en el porcentaje de transacciones, teniendo en cuenta que en muchas regiones hubo al menos 90 días en los cuales no se pudo trabajar presencialmente".

3) "En este sentido, el 2021 no va a ser un año fácil, pero las expectativas son buenas: puede empezar un proceso paulatino de reactivación del mercado y puede ser un buen año en cuanto a cantidad de operaciones".

4) "En los próximos 15 años el mercado debería incrementar la cantidad de operadores que trabajen dentro de plataformas colaborativas, porque es la mejor manera de estar a la altura de los desafíos que vienen. Creo que vamos a ver más trabajo en red, más colaboración que lleve al mejor servicio de cara al consumidor final".

Según sus números, a modo de balance de 2020, un departamento en Rosario tuvo un promedio de 180 días para venderse, bastante menos que los 221 que insumió un casa y algo más que los PH, que tardaron 168 días. Otro dato es que las casas y terrenos tuvieron el mayor porcentaje de negociación de precio desde el valor publicado frente al de los departamentos y PH

Costos de Construcción

En tanto, el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec) informó que costo de la construcción en la ciudad de Santa Fe, correspondiente a noviembre de 2020, aumentó un 10,8 por ciento en relación al mes anterior. Este resultado surgió como consecuencia del alza de 3,1% en “Materiales”, de 25,0%, “Mano de obra” y de 0,2% en “Gastos generales”.

De esta manera, si el valor del metro cuadrado es de $43,380, construir una vivienda de 70 m2 en la capital provincial tiene un costo de $3,036,649, un 30 por ciento más que en la comparación internacional.

Respecto a los materiales, los grupos con los aumentos más relevantes son: Cableado instalaciones eléctricas, 8,7%; Artefactos/Accesorios sanitarios, 7,9%; Grifería, 7,0%; Cementos, 6,1%; Carpintería de aluminio, 4,9%; Ferreterías varios, 3,9%; Perfiles metálicos, 3,7%; Aceros nervados, 3,7%; Impermeabilizaciones, 2,9%; Ladrillos, 2,2%; Agregados finos y gruesos, 1,6%; Maderas, 1,5%.