Terminó otra semana para el infarto en el mercado financiero. Acciones en mínimos históricos, bonos en dólares 50 por ciento abajo desde la reestructuración, títulos en pesos que le queman en las manos a las empresas y la cotización del dólar tocando techos.

Y como si ya no fuera poco semejante desbarajuste de la macroeconomía, ahora se sumó que la suba de tasas de interés globales activó una baja en el precio de todos los commodities (con el cobre ya operando en el mínimo de los últimos 12 meses) de la que no pudieron escapar los granos, sobre todo la soja que está 10% por debajo de los casi 650 dólares que llegó a cotizar semanas atrás.

El temor a que se profundice la baja alentó algunas expectativas en el gobierno de que los chacareros apuren ventas de granos embolsados (por 2.500 millones de dólares), pero los operadores comerciales que les manejan las cuentas no lo ven porque la distorsión cambiaria y el cepo al dólar siguen pesando más como razón para seguir con los cereales almacenados.

Lo cierto es que a la economía argentina sólo le falta que caigan los precios de los granos. Pero a no desesperar porque quienes siguen al detalle el movimiento del mercado de granos responsabilizan por la baja a una saludable toma de ganancias y alguna salida de fondos financieros por la suba de tasa, pero tranquilizan destacando que los fundamentos productivos y geopolíticos que sostienen firmes los precios de los granos siguen estando. Por ejemplo, el mal clima. “La falta de agua cumple un mes: el déficit de agua alcanzó al 100% de la zona núcleo y se extiende por toda la región pampeana”, advirtió la Bolsa de Comercio de Rosario. Así que el riesgo no está tanto en los precios de los granos, que incluso podrían volver a subir, sino en que no haya buena cantidad de mercadería por vender.

Dicho esto, arrancamos con el “run run” de los negocios, cuyo top ten viene bien cargado. Y, como siempre en esta columna, no se esquivan los problemas, pero también se destaca a los empresarios de la región que –contra todo- siguen tirando para adelante.

1) Y arrancamos con una buena. Un paquete de inversiones fabriles por más de 10 millones de dólares toma forma en la zona industrial del Uriburu y Circunvalación. En concreto, en el Park Empresario. En efecto, dos empresas empezarán allí en los próximos días la construcción de sus nuevas plantas (Spy y Borsellino Impresos) sumándose a otras tres empresas que acaban de iniciar obras y a la ya instalada AFG Ingeniería, que arranca su ampliación. Al tratarse de un tipo de construcción que se lleva a cabo relativamente rápido, para el primer trimestre del año que viene habrá 5 nuevas fábricas instaladas (dos sobre el frente de calle Uriburu) que cambiarían completamente la fisonomía de ese acceso a la ciudad por el oeste.

La Municipalidad tomó nota de ese renovado impulso fabril en la zona oeste y por eso el secretario de Desarrollo Económico, Sebastián Chale, mantuvo una reunión con los industriales y los desarrolladores del área en el que comprometió un plan de obras puntuales que van desde la iluminación del predio, a mejoras toda la señalética de la zona y el parquizado del área; un aporte que contribuirá decididamente a cambiarle la cara a esa zona.

La liquidez en pesos que tiene la industria (sin muchas opciones de resguardo por el cepo al dólar) más las condiciones crediticias subsidiadas que ofrecen los gobiernos, explican en buena parte porqué los empresarios vuelcan sus pesos en levantar nuevas instalaciones. Pero además lo que se está viendo en el cordón fabril de Uriburu es el fruto del cambio de normativas para la radicación de empresas que impulsó la gestión de Pablo Javkin y que logró flexibilizar condiciones ya que la reglamentación anterior era muy difícil de digerir para empresas pymes. Y no en vano muchas se fueron de la ciudad para instalarse en localidades metropolitanas con normas más amigables para la inversión fabril.

2) Sigamos con la industria. El viernes se realizó el coctail por el 79 aniversario de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Rosario (AIM). Los asistentes desbordaron en cantidad las instalaciones de la sede céntrica de la entidad y el buen clima reinante en las conversaciones mostraron el buen momento que está atravesando el sector en la región. Y las copas en el alto del brindis que encabezó su presidente, Roberto Lenzi, lo dijeron todo.

“La micro está muy bien”, fue siempre la primera respuesta del empresario al que el viernes se le preguntaba cómo andaban sus negocios. Es que mientras que las y los ciudadanos sigan consumiendo (porque los pesos le queman en las manos y no pueden comprar dólares) y el gobierno mantenga las barreras a las importaciones, la industria regional tiene demanda y espacio para seguir produciendo a full. Y por eso es un sector que apoya los trazos gruesos de la política fabril del gobierno nacional.

Copas en alto de la conducción de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Rosario.

Igual, no todo es un lecho de rosas. A la falta de personal (y no sólo del más capacitado) se le suma el abastecimiento de importaciones. Los industriales contaban en el coctail que los insumos que importan terminan llegando, pero no sin renegar al extremo y estar con el corazón en la boca. La “ingeniería administrativa” para conseguir las importaciones (dependiendo de cupos) se hizo tan compleja en las oficinas como la ingeniería para fijar precios en tiempos de aceleración inflacionaria. Todo es una locura por las distorsiones inflacionarias, cambiarias y aduaneras, pero la fuerte actividad permite hacer digerible el momento para los empresarios.

Los industriales también despotricaron contra los plazos para recibir los insumos importados, que ahora se cuentan por semestre, como el caso de una firma de ingeniería electrónica que contó el viernes que tiene que entregar equipos que le vendió a una cementera y no puedo hacerlo porque le faltan que le lleguen los interruptores del exterior. Hay proveedores de interruptores (todos importados) que ya ni cotizan pedidos que hacen las fábricas locales y quienes si lo hacen se atajan aclarando que la fecha de entrega es incierta.

Los industriales refutaron los dichos de Cristina sobre un festival de importaciones y señalaron que el cupo impuesto por el Banco Central (no les habilitan importaciones un 5% superior al de 2021) es muy exiguo ante el fuerte crecimiento. Es mas, entre los bocadillos y el vino servido, se comentó que hay empresas que se quedarán sin cupo para importar en el tercer trimestre. Igual, reconocen que –ante el cepo cambiario- importar es una forma de ahorrar en dólares a precio oficial y por eso hay pedido de stocks más grandes que los usuales.

Otro comentario compartido en el coctail fue el lamento de que Matías Kulfas haya sido expulsado del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación. Los industriales habían logrado un muy buen nivel de entendimiento con el ex ministro, de quien reconocían y valoraban su conocimiento en la materia y su compromiso con la industria. Y si bien parece Daniel Scioli dijo que iba a mantener el equipo de Kulfas, había muchas dudas el viernes de que no vaya a haber cambios, sobre todo en la secretaría de Industria.

3) Ya que habíamos arrancado hablando de cambios de normas para la construcción, la Municipalidad busca esta semana apretar el acelerador con la aprobación de las reformas para la zona de Fisherton. Es que saben que la prórroga por 90 días al freno en nuevas construcciones, aprobada la semana pasada, no puede seguir extendiéndose vencido ese plazo.

En ese marco, la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, acordó con Javkin la introducción de algunos cambios al proyecto enviado por el Palacio de Los Leones. En particular, van a eliminar la posibilidad de realizar grandes condominios en Hostal del Sol, el barrio al norte de Newbery con terrenos más grandes sin utilizar. Es que la normativa enviada por la Intendencia permite unificar lotes llegando a 4.000 metros para realizar alli condominios, pero Schmuck le introducirá un cambio: sólo se podrán unir hasta 2.000 m2, estableciendo además un máximo de una vivienda cada 500 m2 y acorde a la infraestructura disponible en cada calle. De esa forma, entienden, se contribuye a aumentar la densificación habitacional del barrio, pero evitando la construcción de grandes desarrollos que, por magnitud, puedan ser distorsivos con el entorno.

La presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck

La Municipalidad entiende que los cambios que pone sobre la mesa mantienen el equilibrio de una zona residencial con mucho verde con la necesidad de habilitar desarrollos de condominios que faciliten el acceso a la vivienda, sobre todo en Fisherton adonde hay grandes casonas (muchas ya deshabitadas) que llevan años con el cartelito de venta puesto en el frente sin encontrar comprador.

Por ejemplo, insisten con que la nueva normativa evita la construcción de unidades de tres pisos como hasta ahora ya que si bien mantiene los 10 metros de altura aclara que sólo se podrá hacer planta baja más dos pisos, cuando en la actualidad bajando un poco la altura de la planta baja y utilizando el margen disponible en las construcciones hubo desarrollos en Fisherton que montaron 3 pisos. Además, la exigencia de no poder construir pegado a medianeras en las avenidas en las que se habilitó más altura (como Newbery, Eva Perón, etc.) evita el armado de paredones que no dejan pasar la luz y el aire, como ocurre en tramos de la costanera céntrica de la ciudad.

Otro dato que pasó desapercibido es que se elimina la exigencia actual de que no se pueden abrir comercios individuales en los barrios de Aldea, Hostal, San Eduardo y Fisherton. Ahora que hay más gente viviendo, estiman que ya no es necesario exigir ese agrupamiento de locales.

4) Siguiendo con los desarrollos inmobiliarios, quien está muy interesado en hacer negocios en la zona noroste es Norberto Speciale, muy activo como desarrollador inmobiliario en el último tiempo, pero hasta ahora concentrado en el macrocentro de la ciudad. El empresario viene sondeado grandes lotes en Hostal del Sol y Nuevo Alberdi, pero también lo tienta Funes. Antes de fin de año piensa decidirse en qué zona levantará sus próximos condominios.

Y hablamos de condominios porque es la fórmula más usada para darle destino a grandes parcelas deshabitadas. Por ejemplo, en Alberdi, a metros del Parque Alem (Artigas al 200) van a levantar un condominio de planta baja y seis pisos en un predio de 1.200 m2 en el que supo haber una fábrica y hoy es un baldío. La desarrolladora inmobiliaria Ocho Sauces es la que lo impulsa.

Siguiendo con nuevos desarrollos, el proyecto de barrio cerrado frente al Kentucky en el predio antes conocido como Estancia Deportiva pero ahora bautizado como Estancia Damfield logró el ok de la Municipalidad de Funes, a la que le tendrá que pagar un millón y medio de dólares para obras públicas. Ahora va por la aprobación final en el Concejo.

5) En esta columna siempre resaltamos las actividades que realizan las instituciones empresarias que marcan el rumbo. Iniciativas que buscan aportar soluciones de fondo corriéndose de la coyuntura. Y esta semana, cargada de malas noticias macroeconómicas, fue muy oxigenante ver cómo unos 800 estudiantes de escuelas técnicas asistieron a una jornada de introducción y capacitación en Industria 4.0 organizadas por las divisiones jóvenes de la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe) y la Unión Industrial Argentina (UIA) con el apoyo de la Municipalidad de Rosario.

Hay futuro. A sala llena, estudiantes secundarios escuchando disertaciones sobre Industria 4.0

La batalla por la competitividad de la industria nacional no está sólo en cuestiones macro (como arancelarias o cambiarias) sino en la capacidad para incorporar tecnología y procesos de gestión (“inteligencia a los fierros”) y en la generación de recursos humanos. Por eso, sentar a empresarios y profesionales a charlar con estudiantes sobre el futuro del sector es una saludable forma de acercar ámbitos académicos y del mundo del trabajo real. Y no en vano son los jóvenes de Fisfe y la UIA quienes motorizan este tipo de actividades, una nueva camada de dirigentes que está saliendo a la cancha aportando no sólo el saludable recambio generacional sino también nuevas ideas.

Finalmente, como el top ten de los negocios de esta semana se está haciendo muy largo, vamos a completarlo con una edición nocturna del “run run” con novedades de los financistas en problemas con la ley, la pelea por la hidrovía y lo que viene en el caso Vicentin, que podes leerlo ahora haciendo clic acá.