Rosario Central empató 1-1 frente a Unión este lunes por la noche en el Gigante de Arroyito, en el comienzo de la fecha 23 de la Liga Profesional de Fútbol. Un planteo inexplicable del técnico Carlos Tevez se tradujo en un pésimo primer tiempo, en el que la visita se puso en ventaja con un tanto de Imanol Machuca. El Apache hizo tres variantes antes del descanso y el equipo creció, llegó a la igualdad con un gol de Facundo Almada con la rodilla y hasta pudo ganarlo

Como en la fecha pasada frente a Racing, el Canalla tuvo un comienzo accidentado: en menos de un minuto pasó de casi gritar un golazo de Colo Rodríguez, que capturó un rebote fuera del área y reventó el travesaño con un potente zurdazo, a sufrir el grito en contra de Machuca, tras una contra profunda por la izquierda que terminó con un centro al segundo palo, un mal cálculo del lateral izquierdo canalla y la llegada del mediocampista para definir. 

Los primeros 45 minutos de Central estuvieron al borde de lo absurdo. El planteo de Tevez con doble lateral derecho e izquierdo -Martínez, Vergara, Rodríguez y Blanco- no funcionó de ninguna manera. En ataque no crearon peligro casi nunca y Unión entró con una facilidad asombrosa por las bandas. 

El gol de Machuca se gestó por el costado zurdo y se cristalizó por el lado opuesto. Vergara y Rodríguez fallaron en la marca, pero Martínez y Blanco tampoco retrocedieron a tiempo, no sólo en esa jugada puntual sino durante toda la primera etapa. El Tatengue lo lastimó cada vez que se lo propuso y si no era por Servio, que volvió a atajar y lo salvó varias veces, el resultado hubiera sido más abultado. 

A esa altura, desde las tribunas del Gigante ya se habían escuchado cantos con reclamos para todos los gustos: la dirigencia, los futbolistas y, en menor medida, el entrenador. El descontento era generalizado. 

El Apache leyó lo que todo el Gigante estaba viendo: el equipo no tenía contención en el medio y los laterales sufrían ante cada trepada de Machuca y Zenón. Ni siquiera esperó al entretiempo para tratar de corregir la mala lectura previa y realizó tres cambios a los 36’. Entraron Malcorra, Mac Allister y Frías por Rodríguez, Infantino y Vergara. 

Uno de los grandes problemas que padece Central es la irregularidad y volvió a quedar en evidencia. Los pibes pueden pasar por encima al encumbrado Racing como hace cuatro días en Avellaneda y transformarse en un equipo que sólo defiende y lo hace muy mal. O pueden jugar medio tiempo al borde del abismo como este lunes en el Gigante y salir a llevarse por delante a Unión en el complemento

A veces quien se equivoca es Tevez, con la estrategia y la lectura durante los partidos, y en otras oportunidades hay falencias individuales y colectivas que dependen de cómo los jugadores ejecutan lo planificado. También fallan las dos partes, el DT y los futbolistas.

El punto es que el Canalla siempre termina regalando un tiempo o una gran parte de cada juego. Después se intentan soluciones que se parecen más a parches, cuando a veces ya es demasiado tarde. En ese mal viaje está el Central del Apache, imprevisible e indescifrable

Lo único bueno que le sucedió contra Unión fue no irse perdiendo por mayor diferencia al descanso del entretiempo. Los cambios funcionaron e inclinaron la cancha a favor del Canalla en la segunda parte. Lo fue a buscar, con más empuje que ideas claras, pero fue para adelante y arrinconó al rival. 

Tuvo que sufrir hasta cerca del final para conseguir la igualdad y el gol llegó, como mucho de lo que ocurre en Arroyito, de manera insólita. A los 29', tras un centro desde muy lejos, se la bajaron a Almada en el área chica y el defensor puso la rodilla para direccionarla hacia el arco y anotar el buscado empate. 

La ciclotimia auriazul lo llevó a tener al menos dos oportunidades clarísimas para anotar el segundo gol y llevarse el triunfo, pero Frías y Véliz no estuvieron afilados. Central fue un equipo completamente distinto en el complemento. Lavó un poco la pobre imagen del inicio. Pero el resultado, como casi siempre, le volvió a ser esquivo. 

El Canalla se quedó con un punto que no le suma demasiado. Sigue cediendo terreno en la tabla y dejando pasar unidades que pueden ser muy importantes en la próxima temporada, donde estará más apretado con los promedios. Con el de anoche, lleva seis partidos sin ganar. 

Resumen del partido