El Newell’s de Gabriel Heinze tiene dos caras. La irregularidad que muestra en la Liga Profesional, con muy buenos resultados en el Coloso y una floja campaña de visitante, contrasta con su perfecto andar, al menos desde la estadística, en la Copa Sudamericana, torneo en el que ganó los cuatro partidos del Grupo E. 

El último éxito leproso fue el miércoles pasado ante Blooming (3-2) en Santa Cruz de la Sierra, donde se recuperó de un mal comienzo y se terminó quedando con los tres puntos. Un resultado que le aseguró pasar de ronda y lo dejó muy cerca de hacerlo directamente a octavos de final, instancia a la que accederán los primeros de cada zona. 

La victoria en Bolivia marcó tres hitos para el club. Dos históricos y uno para el ciclo del Gringo como entrenador, que desanda su primera temporada en el club. 

Por primera vez en todas sus participaciones en copas internacionales, Newell’s obtuvo cuatro triunfos consecutivos. No había pasado en ninguna de sus mejores actuaciones, como las ediciones de Libertadores de 1988 y 1992, donde fue finalista y cayó ante Nacional de Montevideo y San Pablo, respectivamente, ni en la misma Copa pero en 2013, cuando alcanzó las semis y perdió con Atlético Mineiro. 

Por eso, las victorias contra Audax Italiano (1-0) en Chile, Blooming (3-0) y Santos (1-0) en el Coloso, y Blooming (3-2) en Santa Cruz de la Sierra, ya entraron en la historia rojinegra. 

El otro dato histórico tiene que ver con su más reciente triunfo en Bolivia, que fue el primero en ese país de un equipo rojinegro. Había perdido con Bolívar (1-0) en La Paz en la Libertadores del 88 y contra The Strongest (3-2) en 2006. También frente a San José de Oruro (2-0) en la Sudamericana 2010.

Es más, para encontrar dos seguidos en copas de Conmebol fuera de Rosario hay que remontarse a la Libertadores 1992, cuando derrotó a San Lorenzo (1-0) y Coquimbo Unido (1-0) de Chile.

El tercer apunte se relaciona con el ciclo de Gabriel Heinze como técnico leproso. Hasta el miércoles, su equipo nunca había podido dar vuelta un resultado y ganar después de empezar perdiendo. La marca negativa se quebró ante Blooming, que se puso en ventaja a los 10 minutos del primer tiempo con un gol de Rapinha pero no pudo sostenerla. 

La Lepra lo igualó con un golazo de Iván Gómez, también en la primera etapa, pasó al frente tras un tanto en contra de Latorre, después de una pelota que Bruno Pittón no dio por perdida sobre la línea de fondo, y lo liquidó con una conquista del paraguayo Jorge Recalde. Al final, Leo Fenga descontó pero Newell’s se quedó con los tres puntos. 

Tras un nuevo paso en la Sudamericana, ahora el equipo de Heinze recibirá a Godoy Cruz en el Coloso, este domingo desde las 21.30 por la fecha 18 de la Liga Profesional, en busca de recuperar terreno en el plano doméstico.