Hervé Renard es el entrenador del seleccionado de Arabia Saudita para este Mundial de Qatar 2022, y fue el responsable del armado táctico que le permitió a los futbolistas sauditas derrotar por 2 a 1 a la selección argentina. Nacido el 30 de septiembre de 1968 en la comuna de Aix-les-Bains, situada en el departamento de Saboya en el este de Francia, debutó como futbolista profesional en el AS Cannes, en donde compartió equipo con Zinedine Zidane.

En marzo de 1989, a sus 21 años, tuvo su primera participación en la Ligue 1 como defensor central. Con una carrera en la que prácticamente no dejó hitos para destacar, y en la que también integró los equipos de Stade de Vallauris y el SC Draguignan en el ascenso francés, se retiró con 30 años en 1998. Inmediatamente después, comenzó su carrera como entrenador.

Su primera experiencia como entrenador fue en el SC Draguignan, un modesto club regional del fútbol francés que por entonces escaló de la sexta hasta la cuarta división del fútbol galo.

Lo dejó, tres años después de haber iniciado su gestión en la temporada 1998/1999, en el National 2, el antiguo Championnat de France Amateurs. Significó el primer laurel en la carrera de un entrenador que el mundo futbolístico volvió a conocer en la primera gran sorpresa del Mundial de Qatar 2022.

Renard dirige al equipo saudita que le ganó 2 a 1 a la Argentina.

"Cuando los jugadores saudíes ganan algo, sienten que vuelan. Pero estaré allí en los otros dos partidos para decirles que mantengan los pies sobre la tierra. Solo podemos tener una buena celebración durante 20 minutos y eso es todo, todavía quedan dos partidos", expresó el entrenador de 54 años tras el partido de este martes.

Lionel Scaloni y Renard ya habían estado frente a frente el 26 de marzo de 2019, en Tanger, cuando el francés dirigía a Marruecos. La selección solo pudo quebrar al conjunto africano a siete minutos del final, con un tanto de Ángel Correa para el 1-0 definitivo.

Su trayectoria en el fútbol de África

Renard, que trabajó como recolector de basura y empleado de maestranza mientras jugaba en ligas regionales de Francia, llegó al fútbol africano cuando su compatriota Claude Le Roy lo incorporó a su equipo de trabajo.

Le Roy era el técnico que había llevado a Camerún a un subcampeonato en la Copa Africana de Naciones de 1986, al título de la edición siguiente y al Mundial de Francia 98. Juntos fueron a entrenar a China, al Shanghai Cosco Huili, fundado en 1995 y desaparecido en 2021.

Permaneció dos temporadas en China como asistente hasta regresar a Europa. Su primera incursión como técnico principal, asistido por Le Roy, fue en la cuarta división de la liga inglesa: ganó apenas cuatro partidos de 25 con el Cambdrige United. El primero de julio de 2005 asumió como entrenador del AS Cherbourg, que competía en el Championnat National, y el 30 de junio de 2007, al cabo de su segunda temporada, rescindió contrato luego de un desempeño irregular.

Renard fue elegido como el mejor Entrenador del Año de la Confederación Africana de Fútbol.

Cuando Renard quedó libre de su experiencia por el ascenso francés, convocó a Le Roy para integrar, una vez más, su cuerpo técnico. La disolución definitiva de la dupla coincidió con el despegue del técnico francés: en 2008 Zambia lo contrató para dirigir a su selección de cara a la primera edición del Campeonato Nacional de Naciones del año siguiente.

En la Copa África de Naciones de 2012, Hervé Renard fue el técnico del campeón: por primera y única vez Zambia se coronaba en un certamen continental habiendo superado a Senegal, Ghana y Costa de Marfil.

Fue elegido mejor Entrenador del Año de la Confederación Africana de Fútbol, distinción que repitió en 2015 y 2018. Costa de Marfil lo contrató el 31 de julio de 2014, en el proceso de renovación posterior a la Copa del Mundo de Brasil 2014. En 2015 volvió a ganar la Copa África para convertirse en el primer técnico en levantar la copa más importante del continente con dos selecciones distintas.

Al año siguiente, el 16 de febrero, firmó contrato con Marruecos y lo clasificó a la Copa del Mundo de Rusia 2018 después de veinte años sin mundiales, y aunque su equipo no ganó ningún partido, su continuidad no fue puesta en duda.

Su llegada a Arabia Saudita

Tras experiencias fallidas en el Sochaux en 2013 y en el Lille en 2015, lo llamaron desde Asia: Arabia Saudita, atento al laureado recorrido de Renard en las selecciones africanas, lo convocó con la zanahoria de Qatar en el horizonte.

"Los saudíes tienen un estilo muy similar al de países norteafricanos como Argelia, Egipto, Marruecos y Túnez. Todas estas selecciones tienen jugadores talentosos técnicamente que juegan un fútbol atractivo. Cuando acudes a un Mundial, no obstante, debes añadir disciplina a tu juego, algo que será vital para nosotros. Tenemos talento, pero si no nos mostramos lo suficientemente disciplinados, no obtendremos los resultados que queremos. La ventaja es que podemos seguir la liga saudí entera y ver todos los partidos. Somos siete en el cuerpo técnico, y recorremos todo el país para ver todos los encuentros. Lo considero una ventaja para nosotros, aunque implique que nos falte un poquito de experiencia contra los equipos más competitivos de Europa", analizó en diálogo con el sitio oficial de la FIFA.

El francés debutó como entrenador de Arabia Saudita en 2019.

El seleccionado de Arabia Saudita jugó 15 partidos este año, entre amistosos y eliminatorias. Ganó 4 (todos 1 a 0, contra Omán, Australia, Macedonia del Norte e Islandia), empató seis (China, Ecuador, EE.UU., Albania, Honduras y Panamá) y perdió cuatro (2-0 con Japón y 1-0 con Colombia, Venezuela y Croacia).

Cuando Arabia Saudita se clasificó a Qatar 2022, el 24 de marzo de 2022 al quedar primero del Grupo B de la Tercera ronda de la Confederación Asiática de Fútbol por encima de los otros mundialistas Japón y Australia, renovó su contrato hasta 2027. Días antes del debut de Arabia Saudita en el Mundial contra Argentina, dijo: "Nos encanta cuando se olvidan de nosotros y nos consideran el equipo más pequeño. No nos importa".