Desde el 16 de julio, el fútbol argentino dará comienzo a un nuevo campeonato de Primera División. Se jugará a una rueda de 25 fechas y todos contra todos. Será distinto al último y habrá una diferencia mayor respecto de todos los anteriores: será el primero con VAR.

El gran cambio se prepara hace meses y no llegó a ser implementado en la primera mitad del año, algo que pretendían las autoridades.

De todos modos, puede que no se utilice desde la primera fecha, a tono con las rarezas de nuestro fútbol. Ocurre que Torneos y Competencias, abocado a la transmisión de la Copa América Brasil 2021, deberá traer al país parte de la tecnología necesaria y podría haber demoras.

Desde el año pasado, se construye en el predio de Ezeiza un edificio de 900 metros cuadrados con siete salas VOR (sigla de video operations room). Sin embargo, como aún están en obra, estarán en uso entre tres y cinco inicialmente.

La mecánica del funcionamiento del sistema será el envío instantáneo de las imágenes desde los estadios al centro de Ezeiza, donde serán monitoreadas por operadores de video con comunicación con los árbitros en cancha.

Otro de los problemas de implementación es la falta de fibra óptica en algunos estadios del país. Por eso, será necesario instalar estudios móviles en camionetas que recibirán y procesarán las imágenes.

En las próximas horas llegará la aprobación de FIFA para su implementación en el país y luego vendrá la etapa de prueba en algunos partidos amistosos.