El escándalo por los arbitrajes en el fútbol argentino, que levantó temperatura durante las últimas semanas a partir de un cruce furioso del DT de Independiente, Carlos Tevez, con el tesorero de la AFA, Pablo Toviggino, y que tuvo un capítulo local tras las explosivas declaraciones del técnico de Newell’s, Mauricio Larriera, después del partido contra San Lorenzo, fue motivo de conversación en la reunión de Comité Ejecutivo de este lunes, donde el presidente de la casa madre Claudio Tapia les pidió a los 28 presidentes de los clubes que “bajen los decibeles”.

El encuentro en el predio Lionel Andrés Messi tuvo un solo orador, según informaron distintos medios de Buenos Aires: fue Chiqui, quien comenzó pidiéndoles a los presentes que sean más moderados al momento de dar declaraciones públicas, ya que "pueden incitar a la violencia en un momento sensible" tanto a nivel político como social.

El siguiente mensaje del capo de la AFA fue con destinatarios tácitos, pero claros. Tapia les sugirió a los dirigentes de los clubes que le hicieran llegar ese lineamiento a los protagonistas, sobre todo, a los técnicos con menos experiencia en el cargo. "Salen a pedir cosas cuando no ganan, cuando ganan no hablan", les dijo en la reunión, que estaba convocada desde febrero pero que ahora sumó un tema coyuntural.

Belloso (del lado izquierdo) y Astore (del derecho) en la reunión de Comité Ejecutivo de AFA.

Esa recomendación les cabe perfectamente a los directivos de Newell’s e Independiente, por ejemplo, en relación a Larriera y Tevez, aunque fue la pelea del Apache con Toviggino y el árbitro Pablo Dóvalo el escándalo que más escaló dentro del fútbol argentino y no tanto el del entrenador uruguayo al expresar que estaban “pasando cosas muy extrañas”, tras un arbitraje perjudicial contra San Lorenzo. 

Según trascendió, ninguno de los presentes tomó la palabra antes del cónclave cuando Tapia preguntó si tenían algo para decir. Solo después, un par de directivos se manifestaron a favor del Chiqui. Marcelo Achile, presidente de Defensores de Belgrano, alzó su voz como representante de la Primera Nacional y le manifestó su apoyo al presidente de la AFA. Ese mismo camino siguió Luciano Nakis, quien eligió volcar su respaldo en las redes sociales.

"En mi carácter de prosecretario, participé de la reunión del Comité Ejecutivo de AFA. Dirimimos diversas cuestiones sobre la coyuntura y coincidimos en bajar el nivel de hostilidad reinante. Este es el ámbito natural donde los protagonistas del fútbol argentino deben expresarse", escribió el mandatario de Armenio en su cuenta de X.

Otro de los temas que se conversó, como bien publicó la cuenta de la Liga Profesional, tuvo que ver con la etapa de playoffs del certamen en curso, cuya última fecha del período regular está prevista para el fin de semana del 14 de abril y deberán definirse las sedes para la fase eliminatoria.