Después de la suspensión del partido de Colón y Vélez en la ciudad de Santa Fe por las bombas de estruendo que arrojó la barra brava, el subsecretario de Políticas Preventivas provincial, Fernando Peverengo, aseguró que el operativo de seguridad había sido normal y sorprendió al reclamar varias veces: "Queremos que haya un real sinceramiento de lo que está pasando en el fútbol santafesino". "Solos no vamos a poder", completó.

“Actitudes como las de hoy enlutan lo que venía siendo un operativo normal”, dijo el funcionario en una rueda con periodistas este sábado a la tarde. 

Peverengoafirmó que los cacheos en el ingreso no fracasaron sino que las bombas ingresaron al estadio porque “un par de personas tiraron una bolsa desde el playón de estacionamiento y salieron corriendo”.

Aseguró que actuar “preventivamente es muy difícil” en este tipo de casos y reiteró que “el estadio estaba limpio” al momento del inicio del partido. La primera bomba cayó “al minuto de juego y poner un cuerpo de infantería dentro de la tribuna no es lo más recomendable”.

Peverengo pidió un “sinceramiento” a los dirigentes de los clubes y explicó: “Ver bien qué es lo que viene pasando, cuáles son los protocolos (entradas gratis) que entregan los clubes, cuántos son y la metodología de entrega. Si no clarificamos, va a ser muy difícil”.

“Nosotros nos hacemos cargo desde el Ejecutivo pero también es cierto que solos no vamos a poder”, dijo el subsecretario, afirmó que “cuando tuvimos denuncias actuamos” y envió otro mensaje a los dirigentes: “Que sepan y entiendan que hay una conducción política dispuesta a colaborar para normalizar el fútbol”.

El encuentro en el estadio Brigadier Estanislao López fue detenido a los 22 minutos del primer tiempo tras una tercera bomba que explotó dentro de la cancha y que fue arrojada desde la barra brava, una acción que suele estar vinculada a “presiones” o “extorsiones”a los dirigentes. 

El presidente sabalero, José Vignatti, señaló que nadie le había pedido nada, que ni conocía a los referentes de la barra y aclaró: “Nunca transé con nadie”.Versiones periodísticas señalaron que un grupo de hinchas violentos estuvo en la semana en los entrenamientos y pidió dinero a los jugadores para viajar al Mundial. 

Cámaras y sanciones

Peverengo dijo que existen videos y fotos de las personas que ingresaron las bombas de estruendo por la playa de estacionamiento. Adelantó que desde este domingo trabajarán para identificar y sancionar a los responsables.

“Vamos a sancionar en el marco del convenio que el club tiene con el Ministerio de Seguridad”, detalló.