Motosierra en el INTA: hubo consenso, pero no se aplicará el plan que quería el Gobierno

El Consejo Directivo del INTA arribó a un acuerdo por la venta de tierras en Salta, el remate de un edificio en Palermo y casi 300 retiros voluntarios. Despidos por ahora no, reubicaciones sí

     Comentarios
     Comentarios

Finalmente, luego de reuniones y largas horas de debate, el Consejo Directivo del INTA arribó a un consenso por el "plan de modernización" anunciado esta semana por el Gobierno, aunque no salió todo de acuerdo a lo planeado. En efecto, el entendimiento se dio por la venta de tierras en la provincia de Salta, la subasta del edificio de Palermo ubicado en la calle Cerviño y 298 retiros voluntarios.

Según trascendió, este viernes el Consejo Directivo otorgó 75 días para evaluar los 227 contratos del personal que fue ingresando a planta transitoria en el último tiempo. Cabe señalar que uno de los puntos anunciados por el vocero Manuel Adorni el día miércoles precisamente contemplaba la baja de los contratos surgidos en 2023.

Además, se formó un grupo de apoyo para analizar la estrategia, que estará constituido por cuatro asesores del Consejo Directivo, que vienen de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid), que son Gonzalo Abaurrea, Matías Nardello, Ines Liendo, Luis Negruchi. La estrategia de modernización se hará dentro de un plazo de 180 días.

Las modificaciones fueron aprobadas por el Consejo Directivo con la condición que haya una contraprestación. En el caso de las tierras de Salta (un terreno de 41 hectáreas en Cerrillos) que se realicen viviendas para INTA o que parte del valor de venta vuelva al organismo. El secretario de Agricultura, Sergio Iraeta, se acercó finalizada la votación a la sede del INTA en Chile, donde se realizó la reunión.

El edificio de la polémica

Debe destacarse que también e autorizó también la ejecución de la subasta del edificio de la calle Cerviño en el barrio porteño de Palermo. Se cedió a la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) el poder para subastar el 23 de diciembre a las 12 el inmueble: tendrá un precio base de US$6.378.968, los fondos se utilizarían en inversiones de proyectos de investigación.

Dentro del inmueble trabajan 140 personas, que serán reubicadas a oficinas de la Secretaría de Agricultura o el Ministerio de Economía. El 70% del valor de venta debe tener un fin.

El presidente del INTA y Nicolás Pakgojz (AABE) tienen a partir de ahora 15 días para definir un lugar donde se van a trasladar las oficinas. Dentro del edificio funcionan la Fundación ArgenINTA, delegación de INTeA, Dirección Relaciones Internacionales y Dirección Vinculación Tecnológica.

Comentarios