Venía aguantando hasta que explotó: la semana pasada, el titular de la Comisión de Bolsa y Valores estadounidense (SEC), Gary Gensler, empezó a repartir denuncias y demandas contra las principales empresas cripto. Te traemos una recapitulación, porque hubo mucha actividad.
Binance
El primer destinatario fue Binance. La SEC presentó 13 cargos contra el exchange por supuestas operaciones no registadas de distintos tokens y por su programa de staking, a la vez que argumentaron que la empresa no tiene registrada a su plataforma online como una agencia de bolsa; todo esto, entre otras cosas. También la ligó el CEO, Changpeng Zhao (CZ), que entró en la demanda.
Desde el exchange publicaron un comunicado en el que tildaron a la demanda de “decepcionante” y remarcaron que en la SEC están muy perdidos en relación a las regulaciones y otras cuestiones vinculadas a innovación financiera. Y en un tuit, CZ se quejó de que la información llegaba antes a los medios que a la firma.
Algunas voces del ecosistema salieron a resaltar esto último, diciendo que no había chances de que alguien dentro de Binance no haya siquiera insinuado en que esto podía pasar. Tal fue el caso del CEO de la financiera Swan Bitcoin, Cory Klippsten, que consideró: “Las prácticas de Binance son secretos a voces, así que nadie que opere en el ecosistema tiene que mostrarse sorprendido por las demandas”.
Están bastante comprometidos porque en una parte de la demanda que expone chats internos se detalla el envío que hizo un alto jefe de la oficina de cumplimiento de normativas en 2018 a un colega: “Estamos operando como una bolsa de valores sin licencia”.
Por lo pronto, la SEC presentó una moción de emergencia para congelar cualquier cosa que tenga que ver con Binance, Binance.US y CZ. En concreto, piden inmovilizar los activos de la sucursal estadounidense del exchange y la repatriación de dinero fiduciario y activos digitales por parte de usuarios estadounidenses o que tengan relación con ellos. Esto revolucionó blogs y grupos cripto, por lo que desde Binance.US tuvieron que salir a aclarar que todo operaba con normalidad al margen de la demanda.
En el medio de todo esto, hay rumores de que CZ puede salir eyectado como CEO de Binance y ya hay un candidato para su reemplazo: Richard Teng, que ingresó a la empresa en la sede de Singapur en agosto del 2021 y hace apenas dos semanas lo pusieron a cargo de todos los mercados regionales.
Coinbase
La gente de Coinbase estaba mirando de reojo, pero en la SEC tenían bien en claro que el ventilador ya estaba prendido. La demanda del organismo contra el exchange tiene como argumentos que ofrecieron valores no registrados y que tampoco se anotaron debidamente como corredores de bolsa, entre otras cosas.
Apenas un día después de arremeter contra Binance, desde la SEC dijeron que con su manera de actuar, Coinbase privó a sus usuarios de las protecciones fundamentales para prevenir maniobras de fraude, además de evitar la divulgación adecuada y las protecciones en situaciones de conflictos de intereses. En tanto, señalaron que Coinbase opera como corredor de valores desde 2019, dos años antes de su oferta inicial pública en 2021.
Igual, la SEC no es la única que se la agarró con Coinbase. La Comisión de Valores de Alabama, en conjunto con reguladores estatales de otros nueve distritos, presentaron una causa contra el exchange por “violar la ley de valores al ofrecer recompensas de staking a residentes de Alabama sin un registro para ofrecer o vender dichos valores”. Más frentes abiertos, imposible.
La respuesta desde la empresa no tardó en llegar. El CEO, Brian Armstrong, dijo que él y su equipo confían en que todo se aclare: “La demanda en nuestra contra es muy diferente a otras que hay por ahí (guiño guiño) ya que está centrada en lo que es o no es un valor. De todos modos, el gobierno de Estados Unidos ni siquiera puede ponerse de acuerdo consigo mismo en cuanto a qué criptomonedas son valores, con la SEC y la CFTC (Comisión de Negociación de Futuros de Productos Básicos) dando declaraciones que se contradicen entre sí”.
Lo más ¿chistoso? de todo es que el mismo día que llegó la demanda a las oficinas de Coinbase, representantes de la firma fueron al Congreso, junto a colegas de la empresa de servicios financieros Robinhood, para debatir sobre un nuevo proyecto de ley de criptomonedas con el foco puesto en determinar si se pueden clasificar algunos tokens como materias primas digitales. No tiene remate.
Coletazos
En el medio, todo lo que se armó. La gente de Crypto.com, por ejemplo, anunció el cese temporario de operaciones para clientes institucionales estadounidenses. La medida arrancará el 21 de junio.
Binance.US, por su parte, anticipó que no va a permitir depósitos ni extracciones de dólares fiat desde hoy.
Los fanáticos de las estadísticas no se quedaron atrás y quisieron echar más leña al fuego. Es así que las medidas de la SEC contra exchanges o proyectos cripto aumentó un 183% desde que se dio el colapso de FTX.
Como todo proceso judicial, quedan varias instancias a resolver. Por ahora, es el inicio de una muy segura seguidilla de idas y vueltas.
Sucesos del ecosistema cripto
-Se viene el Modular en Buenos Aires, un gran evento que expone y muestra las últimas tendencias de la tecnología blockchain aplicada a diversas industrias. Consta de dos etapas: un hackatón, del 17 al 19 de junio en las oficinas de Ripio, y el evento principal, que será el 22 de este mes en la Usina del Arte. Si bien es con invitación, desde Ripio avisaron que van a estar regalando pases en sus redes sociales.
-Dos emprendedores argentinos crearon Stenox Analytics, una herramienta basada en IA y blockchain para aumentar la rentabilidad a la hora de invertir en activos digitales.
-Payoneer se asoció con Belo para que sus usuarios tengan una nueva alternativa para retirar dinero.
-El exchange brasilero Mercado Bitcoin tiene luz verde del Banco Central de ese país para funcionar como proveedor de pagos. A partir de esto, pondrán en marcha MB Pay, una solución fintech para ofrecer diversos servicios de banca digital a sus usuarios.
-Por las dudas, ya se atajan: el emisor de stablecoins Circle contrató al abogado Heath Tarbert como director jurídico de la firma. Estuvo en puestos directivos en la CFTC, en el Departamento del Tesoro y en la Organización Internacional de Comisiones de Valores, entre otros organismos federales estadounidenses.
-Elliptic, la firma de gestión de riesgos, integró ChatGPT a su plataforma para sumar una barrera más a la detección de posibles amenazas a la hora de invertir en criptomonedas.
-Hackearon Atomic Wallet por USD 35 millones y el o los que se encargaron de llevar adelante la operación mandaron los activos digitales a Sinbad, el mezclador de criptomonedas predilecto de los grupos que hackean y proceden de Corea del Norte.
-Tether anunció que va a invertir en un multimillonario proyecto de energías renovables en El Salvador. Ya había anticipado que va a desembarcar en Uruguay en breve (si querés saber más, fijate en el envío que hicimos la semana pasada).
Estados
Colombia: El Ministerio de Tecnologías de la Información y la Comunicación anunció el avance a la tercera fase de prueba de la tecnología blockchain en la gestión pública.
Estados Unidos: La Comisión de Servicios Financieros del Congreso tendrá una reunión mañana para debatir el futuro de las criptomonedas.
Especial: Unión Europea (UE): Por la aprobación de la ley Mica, la Autoridad Bancaria Europea convocó a una consulta pública para modificar las normas de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo. La idea es que los proveedores de servicios de criptoactivos puedan adecuarse a la nueva ley y, así, no sean utilizados para estas dos actividades ilícitas.
Además, se conoció que la UE está trabajando en un programa de verificación de credenciales basado en blockchain para que los ciudadanos puedan validar su identidad en ámbitos profesionales y educativos.
Bancos e instituciones financieras
Cboe Digital tiene el ok de la CFTC para ofrecer contratos de futuros con margen tanto de bitcoin como de ether.
JPMorgan sigue adelante con la implementación de la tecnología blockchain: ahora la usa para que se puedan realizar transferencias en cualquier momento del día, en dólares, entre bancos indios. Podría sonar de nicho si no se tratara del país más poblado del mundo.
La Bolsa de Valores de Tel Aviv completó exitosamente una nueva etapa de su programa para integrar a la tecnología blockchain con los activos tradicionales: acuñaron el primer bono gubernamental digital ficticio como token de valor.

Comentarios