Sergio Nasich, Agustina Bergmann y Nicolás Leiva son tres amigos y socios que decidieron innovar en el campo de las nuevas tecnologías con una original desarrollo. Se trata de dMovs, una plataforma y app para celulares que permitirá a los usuarios realizar y seguir diferentes tipos de challenges, es decir, desafíos que cualquier persona puede llevar a cabo desde su casa y compartir en redes sociales, volviéndolos masivos.
Si bien el proyecto aún se encuentra en fase de prototipo, en una primera etapa contendrá solo challenges de baile con el plan de que, a medida que logre captar la atención de las audiencias y crezca, puedan sumarse otro tipo de desafíos.
El equipo apunta a lanzarlo antes de fin de año y acaba de consagrarse como uno de los diez ganadores de la competencia Naves Federal Santa Fe, organizada por el Banco Macro junto al IAE Bussines School, por lo que se encuentran en carrera para competir en la instancia nacional junto a otros emprendedores del país.
"dMovs nace desde Rosario Software, una empresa que tenemos junto a Agustina y Nicolás especializada en brindar diferentes soluciones informáticas. Comenzamos a trabajar la parte técnica y nos sumamos a Naves para poder apalancar todo lo referido a la idea de negocio", contó Nasich, analista en sistemas y cofundador de la empresa que también tiene oficinas en Resistencia y La Rioja.
"Pensamos en innovar con un nuevo proyecto que impulse a las personas a relacionarse y a moverse sin tener que salir de sus casas".
En este sentido, Bergmann, quien es Licenciada en Comunicación Social y Futura Magíster en Diseño Estratégico, contó que la motivación principal la encontraron a partir de investigar sobre nuevas tecnologías y usos en torno a las mismas. Según sostuvo, la innovación se trata, justamente, del cruce que se genera entre los desarrollos de vanguardia que hay en el mundo y las prácticas que realizan los usuarios en torno a los mismos.
1, 2, 3 ¡A bailar!
Desde el equipo explican que a partir de la pandemia creció el sedentarismo entre las personas a raíz de las restricciones y la necesidad de permanecer en los hogares. Este fenómeno también potenció el crecimiento en el uso de redes sociales y aplicaciones de celular como modo de entretenimiento y socialización.
"Pensamos en innovar con un nuevo proyecto que impulse a las personas a relacionarse y a moverse sin tener que salir de sus casas. Notamos que un segmento que generaba mucha atracción era el de los challenges, estas competencias en redes sociales que venían muy de la mano de los famosos así que decidimos ir por ese camino", explicó Leiva, ingeniero en informática.
La interfaz de la plataforma propondrá diferentes retos para realizar y, asimismo, los usuarios podrán crear y subir desafíos propios a su perfil para que otros los sigan e intenten imitarlos. Según Nasich, la decisión de trabajar solo con bailes en un primer momento se debe a que "es más dinámico" y genera una "mejor viralización" entre el público principal al que apuntan, el cual se sitúa entre 14 a los 25 años.
"Combinamos la parte lúdica del gaming, más la inteligencia artificial, apoyándonos en las redes sociales como canal estratégico".
Leiva explicó que utilizarán un sistema de inteligencia artificial (IA) que analiza corporalmente a la persona que crea el desafío para establecer reglas en base a sus movimientos y luego aplicar esos patrones al usuario que decida hacerlo. De esta forma, el algoritmo establece un rango de puntuación tomando como parámetros la similitud y precisión de la coreografía con respecto al modelo.
"Si bien existen apps que enseñan a bailar, no buscan generar una interacción ni se sirven de todas las piezas que usamos nosotros. Combinamos la parte lúdica del gaming, más la inteligencia artificial, apoyándonos en las redes sociales como canal estratégico, por eso los participantes van a poder compartir sus desafíos en Instagram, Tik Tok y con su ayuda impulsar a que el contenido se viralice", precisó el ingeniero.
Por último, desde el equipo señalaron que planean realizar pruebas para evaluar la usabilidad y ver de pulir algunos detalles ya que la meta es tener lista una primera versión de cara a fin de año. A futuro piensan trabajar con patrocinadores para potenciar su llegada, aunque todavía esta idea es incipiente.

Comentarios