La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) todavía exige que los bancos y las billeteras virtuales informen los movimientos de sus usuarios cuando estos realizan operaciones que superan ciertos montos y valores preestablecidos.
Más allá de que en los últimos meses esta cuestión se flexibilizó, no la eliminó; aunque sí, cabe aclarar, amplió el número por el que las entidades deben, en efecto, reportar dichos movimientos.
En concreto, cuando las transferencias o el saldo total a fin de mes en cuentas bancarias y billeteras como Mercado Pago, Ualá y Naranja X supera los $50.000.000, la actividad 'entrará en el radar' del organismo ex AFIP.
Aunque no se trata de un "techo" explícito, y se pueden realizar operaciones superiores a este número, esto es, de cierta manera, un "límite" indirecto.
Ya que, aunque se trata de una medida para garantizar que los usuarios cumplan con sus obligaciones fiscales y combatir el lavado de dinero, las personas tienen sus datos "bajo la lupa" del organismo.
Esta cuestión, incluso después de oficializarse las recientes ampliaciones y modificaciones en el sistema de envío de información, hace que sean muchos los que busquen una alternativa que les permita operar sin poner sus datos en juego.
PayPal, afuera del radar
En ese contexto, la billetera virtual que, en la actualidad, "escapa" del control de la ex AFIP es PayPal, plataforma global de pagos digitales con sede en Estados Unidos.
A través de su plataforma se puede enviar, recibir y conservar fondos en distintas monedas, además de facilitar compras en sitios de comercio electrónico como Amazon.
En los últimos días, fue noticia a partir de una alianza con Mercado Pago, Venmo y otras fintechs globales, que anunciaron la creación de PayPal World.
Se trata, esta última, de una red que tiene como objetivo permitir a millones de personas enviar y recibir dinero, comprar y pagar en todo el mundo con la misma billetera que usan en su país.
Lo que diferencia a PayPal de las otras billeteras, en el caso del seguimiento de ARCA a las operaciones de los usuarios, es que, al no tener sede en Argentina ni un convenio vigente de intercambio de información con el país, el organismo no tiene acceso a los datos de las cuentas o transacciones internas realizadas en la plataforma.
Sin embargo, existe una excepción: cuando se transfieren fondos desde PayPal hacia una cuenta bancaria o billetera digital en Argentina, ese movimiento sí puede ser detectado por ARCA.
En esos casos, se recomienda no superar los límites establecidos y contar con documentación respaldatoria que justifique el origen y destino de los fondos para evitar eventuales sanciones o requerimientos del organismo.

Comentarios