Además del caso Villa Saralegui, ¿cuánto subieron las tasas comunales en otros distritos de Santa Fe?

Esta comunidad fue noticia por el llamado a rebelión fiscal de los productores. Qué pasó en otras localidades de la provincia

     Comentarios
     Comentarios

Villa Saralegui fue noticia esta semana. Los productores rurales de la zona se declararon en rebelión fiscal luego de que la comuna aplicara un aumento de alrededor del 430 por ciento en las tasas en relación al valor de hace un año. La inflación en este período de tiempo fue del 94,8 por ciento según el INDEC.

La tasa está compuesta por la superficie de cada productor y litros de gasoil. La contraprestación es la conservación y mantenimiento de los caminos. Según indican los productores en 2013 estaban en 2 litros; la comuna quiso llevarla a 5 y finalmente se aumentó en 3,4. Sostienen que con 3,5 litros es suficiente.

¿Qué pasa en otras localidades?

 

Rosario

 

Desde 2019 la Municipalidad cuenta con la potestad de aumentar la Tasa General de Inmuebles de forma automática con el tope marcado por el índice de inflación informado por el INDEC y en orden al ajuste de los contratos de recolección de residuos. La ordenanza indica que el Ejecutivo puede aplicar hasta cuatro modificaciones anuales de acuerdo a la evolución de precios

En ese sentido, la TGI tuvo un salto de alrededor del 16 por ciento en relación a la última boleta de 2022. En tanto que en comparación con enero de ese año el incremento llegó al 66 por ciento, varios puntos por debajo de la inflación.

 

Santa Fe

 

La fórmula para calcular la Tasa General de Inmuebles incorporó un patrón de cálculo que incluye el Salario Mínimo Vital y Móvil, del cual se toma un porcentaje según factores urbanísticos y de poder adquisitivo. Luego también se tienen en cuenta el valor del terreno; el costo de los servicios, como la recolección de residuos o el transporte público; y las mejoras en infraestructura urbana.

En el cordón oeste, norte y Colastiné el tope de incremento trimestral es del 8 por ciento y el tope anual, del 36 por ciento. En el sector centro del ejido urbano el tope trimestral es del 15 por ciento y anual de un 54 por ciento. Y en la zona del Puerto, los bulevares Gálvez y Pellegrini, la Peatonal, la Av. Siete Jefes y Almirante Brown, los topes trimestrales son de un 20 por ciento y 60 por ciento anual, a la par de la pauta inflacionaria de Nación.

 

Funes

 

La localidad del departamento Rosario toma en cuenta los valores de inflación, salario y el precio de los combustibles para actualizar el valor de los servicios que componen la Tasa General de Inmuebles. Vecinos de la localidad indican que el valor se incrementó hasta un 120 por ciento cuando la inflación llegó a casi un 95 por ciento.

 

Granadero Baigorria

 

El Municipio dispuso una suba del 43 por ciento de la Tasa General de Inmuebles, de diciembre a enero. El incremento se determinó en base a una fórmula aprobada por el Concejo, que incluye en un 60 por ciento los incrementos salariales de la planta de municipales, un 30 por ciento el aumento del gasoil y un 10 por ciento Índice de Costos de la Construcción (ICC).

A pesar de ello aquellos ciudadanos que optan por pagar el tributo de forma anual notaron un incremento mayor, lo que derivó en algunas protestas. A raíz de ello se determinaron cambios en la ordenanza para determinar los aumentos. Entre las medidas aparece la extensión de los plazos para abonar el pago anual y la división del mismo en dos cuotas. Además la ecuación ahora toma como referencia a enero para incrementar el tributo, que siempre deberá estar por debajo de los valores de la inflación informada por el INDEC. Por último, la nueva norma obliga al Municipio a esperar hasta junio para un nuevo aumento.

Según datos oficiales hay alrededor de 16.400 cuentas, de las cuales 800 optan por el pago anual. En barrios populares las boletas rondan los 3 mil pesos, mientras que en otros sectores llega a 6 mil pesos. 

 

Arroyo Seco

 

La ciudad del departamento Rosario decidió congelar los impuestos en 2019 y recién tuvo un incremento de la tasa municipal del 50 por ciento a comienzos de 2022. Actualmente ronda los 900 pesos. Para algunos ediles este valor es "irrisorio" en comparación con localidades vecinas.

 

Rafaela

 

Al igual que como ocurrió en Santa Fe, en la cabecera del Departamento Castellanos también hubo un cambio en la fórmula polinómica para determinar el incremento en la tasa municipal. 

Hasta ahora era establecida en un 50 por ciento por el incremento salarial de los empleados categoría 15; un 10 por ciento por el gasoil grado II y un 40 por ciento de la inflación mayorista. Ahora se mantiene el peso de los dos primeros ítems pero se redujo la inflación mayorista de un 40 por ciento al 15 por ciento. Entre otros factores se agregaron un 10 por ciento de cemento y 6,5 por ciento en neumáticos y luminarias, cada uno

La suba de la tasa es de un 13,5 por ciento sobre los valores de diciembre. En marzo habrá otra suba similar sobre febrero y en mayo, otro 13,5 por ciento sobre abril. Así los ciudadanos abonarán un 46 por ciento más de lo que tributaban en diciembre. 

 

Sunchales

 

El Concejo aprobó en noviembre pasado la suba de la Unidad de Cuenta Municipal, que determina todas las obligaciones tributarias. El incremento es escalonado, con un 29 por ciento a partir de enero y un 16 por ciento en abril. Así acumula un 50 por ciento para el primer semestre. 

El pedido original del Municipio era el de un incremento del 86 por ciento para todo el año escalonado en cuatro etapas: 40 por ciento en enero y 10 por ciento en abril, julio y octubre. En el proyecto de ordenanza el Ejecutivo argumentó: "La evolución de los aumentos salariales otorgados y la evolución de los precios de los hidrocarburos como así también la variación de los Índices de Precios al Consumidor y la dinámica inflacionaria que se ha acelerado en los últimos meses en nuestro país, que impacta de manera directa e inmediata sobre todos los indicadores económicos mencionados sin excepción alguna".

 

Venado Tuerto

 

Luego de mantener congelado un año los tributos municipales el Gobierno local definió un incremento del 87 por ciento que empezó a regir en enero. El valor de la Unidad Tributaria Municipal se actualizó en función de las subas salariales de los trabajadores municipales, el valor del litro de gasoil y el índice de inflación del INDEC.

 

Reconquista

 

El Municipio determinó un aumento desdoblado para este año. Para el primer semestre habrá una actualización del 34,3 por ciento y habrá otro para el segundo semestre, teniendo como referencia la inflación medida por el IPEC.

En paralelo hay una serie de descuentos para el buen contribuyente, pagando con descuento u otra bonificación por adhesión al débito automático.

 

Roldán

 

La fórmula polinómica que conforma la Tasa General de Inmuebles está compuesta por el sueldo de los trabajadores municipales, índice de la construcción, deposición final de los residuos y el costo del combustible, con un ajuste trimestral automático. Justamente el método de calcular el incremento es motivo de disputa entre el oficialismo y la oposición.

Desde el lado del “pedrettismo” reclaman que la suba de la TGI fue superior a la inflación y por tal motivo solicitan que se congelen los valores por 180 días. Incluso recuerdan que el actual oficialismo objetaba la fórmula cuando era oposición. Desde el Ejecutivo plantean que agarraron un municipio con las cuentas en rojo y que quien estableció esta fórmula es la anterior gestión, quienes ahora piden reemplazarla. 

Comentarios