Agro: ¿cuáles fueron las claves de la semana en el sector?

Mercado de granos en alza, estimaciones agrícolas, lechería y el impacto del impuesto a la riqueza en el sector 

     Comentarios
     Comentarios

Lo datos más destacados de la semana en la cadena agroindustrial. Desde las estimaciones de cosecha hasta el debate por el impuesto a la riqueza en el sector.

Mercados: Los precios de los granos gruesos continúan rompiendo techos en Chicago, con la soja tocando máximos en 4 años en la última semana, y el maíz operando en su mayor valor desde julio de 2019, ambos considerando sus contratos con mayor volumen operado.

Agricultura: El valor bruto de la cosecha 2020/21 de soja y maíz en Argentina se estima en un récord histórico de US$ 24.326 millones. Aún nos encontramos en pleno desarrollo de la campaña 2019/20 de granos gruesos, aunque las expectativas están ya enfocadas en el próximo ciclo comercial 2020/21 con las siembras de soja y maíz progresando en nuestro país. Ello en un contexto de incertidumbre en materia climática que podría poner en jaque el avance de labores al igual que las proyecciones de producción, de no darse las precipitaciones adecuadas en momentos críticos para el cultivo. 
 
Trigo: La cosecha avanzó sobre el 19,8 % del área apta, tras un progreso intersemanal de 4,3 pp. El rinde medio nacional es de 12,1 qq/ha. Se registra una demora interanual de – 0,3 pp. La proyección se mantiene en 16,8 MTn. Sobre la franja central, las expectativas iniciales de rinde sobreestimaron los resultados obtenidos. En el Centro- Norte de Córdoba y Centro-Norte de Santa Fe, con más del 50 % del área apta recolectada, los rindes regionales relevados a la fecha también se ubican entre los más bajos de los últimos 10 años.
 
Girasol: La siembra entra en la etapa final para el ciclo 2020/21. A la fecha, el avance de siembra cubre el 94 % de las 1,4 MHa proyectadas, luego de un progreso intersemanal de 5,5 puntos porcentuales. Las 85 mil hectáreas que restan por implantar se ubican en Buenos Aires y La Pampa, donde las lluvias de esta semana han demorado las labores. En paralelo, mismas lluvias han favorecido a los cuadros implantados que estaban con humedad limitada. Respecto a la humedad disponible se observa un aumento de 2 puntos porcentuales en la condición hídrica entre adecuada a óptima.
 
Política agropecuaria: por el Impuesto A La Riqueza, El Campo Perdería Exportaciones Por U$S 2400 Millones. Los productores entienden que se reducirá el nivel de tecnificación y la capacidad de producción, lo que terminará impactando de lleno en el caudal exportador, clave para el ingreso de divisas.
 
Convenio: Una comitiva de FeArCA (Federación Argentina de Cámaras Agroaéreas), encabezada por su  presidente, Mauricio Fargioni, fue recibida por el Secretario de Protección Civil de la provincia de Santa Fe, Roberto Rioja, con motivo de la rubrica de un acuerdo para que los aviones agrícolas, asociados a la entidad, participen a requerimiento en el control del fuego.
 
Lechería: La producción láctea argentina correspondiente a los primeros nueves meses del año (enero – septiembre), mostró un incremento del 7,8% en comparación el mismo período del 2019, en base a datos suministrados por el Ministerio de Agricultura de la Nación y, proyectado a fin de año significaría una suba de 7 puntos porcentuales, respecto de 2019.
 

Comentarios