La inflación se aceleró al 3,9% en enero, su mayor su nivel en 9 meses, desde abril del año pasado según los datos oficiales publicados por el INDEC este martes. A su vez, la división alimentos subió al 4,9%, registrando el mayor incremento mensual desde noviembre del 2019.
A nivel de las categorías, Estacionales (9,0%) fue la de mayor incremento en enero. "Lo más relevante en la división fue el incremento de Verduras, tubérculos y legumbres, donde se destacaron el tomate, la lechuga, la papa y la cebolla, entre otras. También sobresalió dentro de la división el alza de Frutas, especialmente el limón y la naranja", aseguró el INDEC.
Precios, uno por uno
La mayor suba corresponde al tomate redondo por kilo que subió un 82,2%, al valer $113,26 en diciembre y elevarse a $206,33 en enero.
En segundo lugar se encontró la lechuga que creció 51,1% su valor, ya que de $151,67 el kilo en diciembre su precio subió a $229,16 en enero. Completa el podio el limón que aumentó un 30,2%, ya que su precio saltó de $88,46 del mes previo a $115,14.
Por su parte, la carne y sus derivados registraron un menor incremento en la variación general de los precios, al igual que la leche, productos lácteos y huevos y otras categorías como el pan y los cereales y el café, te, yerba y cacao.

Comentarios