Autos usados aceleran a fondo por el mayor financiamiento y la falta de 0km

Algunos modelos nuevos deben esperarse hasta seis meses y otros no se consiguen. Como contrapartida, se revalorizan los coches con algunos años y proyectan una suba del 25% de las compras financiadas en este segmento.

     Comentarios
     Comentarios

La escasez de 0km y las demoras de hasta medio año en las entregas, sumado a la falta de alternativas de inversión repercuten directamente en el mercado de los usados, que viene de cerrar un buen 2021 y aspira a superar esos registros este año. Una variable clave para ello es el financiamiento, con amplio recorrido entre los nuevos pero todavía poco extendido en el segmento de los autos con algunos años, y por ende, con gran potencial de crecimiento. Proyecciones privadas indican que la compra bajo esta modalidad podría subir un 25% en 2022.

Mucha demanda y poca oferta de 0km

Los números de mercado señalan que el 2021 terminó a nivel nacional con el patentamiento de 381 mil 0km, mientras que para este año se esperan alcanzar las 400 mil unidades. “Podrían ser más, pero la demanda supera largamente la oferta existente, ya que muchos modelos no están entrando por falta de dólares”, manifestó a Ecos365 Norberto Carlini, director de Estrategia y Planeamiento de MG Group, empresa a cargo del marketplace de vehículos Prendo.

Un dato no menor es que la mitad de los patentados fueron nacionales y la otra mitad importados, pero los primeros podrían crecer en detrimento de los segundos, si se agudiza la falta de divisas. La situación es tal que incluso el vendedor número uno del país, Toyota, que exporta la mayor parte de su producción, y por ende se le concede un cupo mayor de importación, tiene demoras de hasta seis meses en la entrega de vehículos de afuera.

Autos usados, una alternativa en ascenso

Este contexto macro tiene consecuencias directas: por un lado aparecen sobreprecios, que el consumidor, ante el faltante, termina convalidando. Por el otro, refuerza la demanda de usados, que se ven revalorizados ante tal escenario, y mucho más si se analiza otro factor clave como la ausencia de alternativas de inversión. “Si la inflación estuvo en el orden del 50%, el aumento de precio del usado alcanzó el 70%, lo que convierte al auto en un resguardo de valor”, apuntó Lucas Nardin, CEO de MG Group.

Juan Ignacio Celman, de la concesionaria Ayco, coincidió en el análisis. “Hoy la mayoría de la gente de clase media aspira a cambiarse el auto porque muchas veces es lo único que puede hacer. Son pocos a los que les alcanza para construir, y menos los que pueden comprar una propiedad, entonces para no perder la plata, cada vez más apuntan a renovar el coche”, dijo a este medio. Agregó que además, se cuenta con mayores alternativas financieras que otros años.

Si la inflación estuvo en el orden del 50%, el aumento de precio del usado alcanzó el 70%, lo que convierte al auto en un resguardo de valor”, apuntó Lucas Nardin, CEO de MG Group.

Financiamiento de autos usados

Mientras los 0km cuentan con planes de ahorro y las terminales ofrecen financiamiento a tasas subsidiadas, hoy también existen préstamos prendarios para usados en cuotas fijas y en pesos que rondan entre el 50% y el 60% de interés, en línea con la inflación, pero por debajo de la revalorización del auto. “Si se hacen números, termina siendo atractivo para el consumidor que podrá pagar siempre lo mismo y se quedará con un auto con un valor mayor que en un comienzo”, apuntó Nardin. En el caso de Prendo, se otorga financiamiento hasta en 15 años desde el 50% al 70% del valor final del vehículo dependiendo del modelo.

En el 2021 sólo el 38% de los autos nuevos se adquirió mediante financiamiento, cuando habitualmente esta modalidad promedia el 50%. En cuanto al usado, el año pasado se transfirieron 1.600.000 unidades, y sólo el 4,6% se financió. Pero lo destacado es que en el último trimestre esa cifra creció al 5,7%. “Se trata de un dato alentador, porque si lo proyectamos a todo el 2022 eso nos daría unas 95 mil unidades financiadas, cuando en 2021 fueron 74 mil. Es decir, un incremento del 25%”, aseveró. De concretarse estos pronósticos, para este año se estaría más cerca de llegar a los 2 millones de autos usados transferidos.

“Si el 2021 fue bueno, el 2022 se vislumbra todavía más favorable porque hay mejores perspectivas financieras a partir del acuerdo con el FMI, y existe un enorme potencial en el uso de herramientas crediticias que para el consumidor son claves”, expresó Carlini. En este sentido, Celman agregó que a los créditos prendarios se le suma en algunos casos la posibilidad de comprar con el programa Ahora 18, además de las variantes más tradicionales de financiación bancaria y personal.

En 2021 se comercializaron 1.600.000 autos usados, mientras que para este año se podría llegar a las 2.000.000 de unidades, según estimaciones privadas"

Los coches más buscados

“Hoy se está buscando mucho Volkswagen Gol Trend, Chevrolet Classic, Onix y Prisma y Peugeot 208, pero puedo decir que todo lo que va entrando encuentra interesados porque el mercado usado está muy activo”, sostuvo. Por ahora los números de transferencias están algo por debajo de los de 2021 (119 mil de enero 2022 contra 110 mil enero 2021), pero hay confianza en que se reviertan desde el mes próximo. En el primer mes del año el segmento estuvo liderado por Volkswagen con 18.200 unidades transferidas, seguido por Ford con 14 mil, Renault 13.600, Chevrolet 12.200, Fiat 11.200, Peugeot 10.500, Toyota 7.300, Citroën 3.400, Honda 1.700, en los primeros lugares.

Sobre Prendo

Prendo es el marketplace de MG Group, una plataforma que ofrece financiación de vehículos  usados en cuotas fijas y en pesos. Es de uso gratuito para agencieros quienes, a través de MG app, pueden subir su stock de vehículos, además de relevar la calificación crediticia del cliente sólo con el DNI, conocer valores de mercado de vehículos, cargar préstamos, emitir seguros, y hacer el seguimiento de todas sus operaciones.

Comentarios