Caso GameStop: pérdida millonaria para el fondo de Wall Street apuntado por trolls

El fondo Melvin Capital desmintió estar en bancarrota, pero cerró sus posiciones "en corto" en GameStop después de registrar grandes pérdidas por la subida de precio de las acciones

     Comentarios
     Comentarios

El fondo de inversión Melvin Capital cerró sus posiciones “en corto“ en la acción de GameStop después de registrar grandes pérdidas por la suba de precio que registraron, según comentó su administrador, Gabe Plotkin, a la cadena estadounidense CNBC. En ese marco, según una publicación de Business Insider, también afirmaron que las especulaciones sobre una posible bancarrota son falsas.

Detrás de esta subida se encuentra un foro de la red social Reddit, r/WallStreetBets, que cuenta con más de 2 millones de suscriptores. El ruido generado por esa comunidad consiguió que el valor repunte, generando pérdidas a todos los inversores con posiciones en corto. En total, los fondos con posiciones cortas habrían registrado pérdidas de unos 5.000 millones de dólares.

El suceso

El miércoles un grupo de inversores minoristas organizados a través de redes sociales decidió usar la acción de la empresa para causar pérdidas a fondos tradicionales y ganar dinero en el proceso. La cotización de la acción de GameStop, que se opera en Wall Street bajo el código GME subió más de 100% ayer, después de muchas alzas y bajas.

El movimiento corona una suba del orden del 1.200% desde principios de enero, cuando la acción pasó a ser el foco de atención de r/WallStreetBets. Ese rincón de la red social Reddit cuenta con dos millones de usuarios que, a través de plataformas de operación orientadas a las inversiones más minoristas sostenidas en buena parte desde smartphones, discuten sobre el mercado para encontrar estrategias de inversión.

Melvin Capital había sido señalado como uno de los objetivos dentro de esa comunidad de Reddit, pero tuvo mucho éxito en el pasado apostando en corto contra otras compañías. Apostar en corto, que en inglés se conoce con el término short selling, consiste en pedir prestada una acción por una determinada cantidad de tiempo y, durante ese tiempo, venderla y comprarla nuevamente a un precio más bajo para devolverla a la entidad que la prestó. Justamente si el precio baja, se gana dinero y si sube se pierde.

Justamente, a principios de este mes, Melvin Capital obtuvo más de 15 millones de euros al apostar contra CD Projekt, la compañía desarrolladora de Cyberpunk 2077, uno de los videojuegos más esperados del año. Los errores del videojuego hicieron que la compañía polaca cayese más de un 38% en bolsa, equivalente a unos 15.000 millones de euros, y que Sony tuviese que retirarlo de su servicio PSN.

Pese a las pérdidas registradas a principios de año, las acciones de esta compañía polaca se revalorizaron un 40% desde la semana pasada, según indicó Investing, así como las de otras compañías en las que Melvin Capital tenía posiciones en corto: Evotec registró avances del 35% en tres días y Varta, de un 10,4 por ciento.

Los usuarios de r/WallStreetBets ya apuntaron a varios objetivos para repetir lo sucedido con GameStop, como Nokia (+33% desde principios de año), BlackBerry (+225%) o la cadena estadounidense de cines AMC (+716%), que protagonizó el miércoles las mayores subidas.

Comentarios