Dólar, plazo fijo o bienes durables: cómo invertir los ahorros en tiempos de incertidumbre

El análisis de alternativas financieras para atravesar la crisis actual y resguardar el capital. Cuál es la mejor opción para cada ahorristas según economistas

     Comentarios
     Comentarios

En toda crisis económica de alta volatilidad crecen las dudas sobre cómo resguardar los ahorros para que no pierdan valor. Economistas indicaron que existen varias alternativas, algunas más conservadoras, como los plazos fijos UVA o los bienes durables (electrodomésticos, autos, propiedades) y otras para quienes están dispuestos a asumir algunos riesgos, como los bonos o los fondos comunes de inversión.

La realidad es que cuando las proyecciones de inflación son tan altas, guardar los ahorros en pesos bajo el colchón o en la cuenta del banco no es la mejor opción porque pierden valor día a día. Al mismo tiempo, las restricciones de acceso al mercado cambiario complican la posibilidad de hacerse de dólares, aunque hay otras alternativas.

Para determinar qué opción es la más conveniente según el perfil de cada ahorrista es el importe disponible para invertir porque de ello dependerán también las opciones financieras.

Plazos fijos en UVAs

La pérdida del valor del peso frente a la inflación ocurre en un contexto de gran volatilidad en los mercados y un dólar altamente fluctuante en el mercado informal al que la mayoría de los ahorristas acude por las restricciones para comprarlo en el oficial.

María Castiglione, directora de C&T Asesores Económicos, destacó el refugio de los ahorros en bienes durables, pero aclaró que esta herramienta depende mucho del monto que se busque invertir y de la disponibilidad de liquidez.

Entonces, mencionó como una buena opción a los plazos fijos UVA, “que aseguran, por lo menos, no perder contra la inflación”.

La UVA es la Unidad Valor Adquisitivo que se creó durante el Gobierno de Mauricio Macri para los créditos hipotecarios y que luego se trasladó también a los plazos fijos. A través de este instrumento se convierte a los pesos en esas unidades al valor que cotice en el momento y, al incluir en su cálculo la inflación, garantiza que lo depositado no pierda frente a la suba de los precios.

Mara Pedrazzoli, integrante de Paridad en la Macro, coincidió en “una alternativa que viene siendo muy redituable es colocar el dinero en un plazo fijo UVA, pensando que la inflación de este año va a dar alta”, explicó.

Ahorrar en dólares

Para Testa, “es importante no perjudicar las reservas del Banco Central” ahorrando en dólares, por lo que los plazos fijos UVA son una “alternativa que preserva la moneda y no presiona sobre las reservas”. Además, consideró que resguardar el dinero en divisas extranjeras tampoco es aconsejable porque “la incertidumbre no es solamente en la Argentina sino mundial”.

Pedrazzoli también sostuvo que “para todo lo que es en dólares hay una coyuntura internacional que no está ayudando”, por lo que recomienda ir a opciones en pesos.

Pero, por el contrario, para Luis Palma Cané, economista especializado en mercados internacionales, sí es recomendable “refugiarse en moneda de valor, como el dólar y/los o bonos del Tesoro de Estados Unidos”, aunque también mencionó los bienes durables. Según dijo, hay un crecimiento en el interés de ese tipo de resguardo.

Bonos y fondos comunes de inversión

Además de los plazos fijos UVA, Castiglione mencionó que otra opción para los ahorros son los fondos comunes de inversión. “Los más líquidos son para plazos más cortos, que rinden algo, no se deja durmiendo el ahorro y son de muy bajo riesgo, que son t+0, que a su vez, invierten en plazo fijo, pero en los que la plata está disponible el mismo día”.

Para Pedrazzoli, que sea una buena alternativa invertir en bonos va a depender del perfil del ahorrista. “Si está dispuesto a asumir un poco de riesgo, comprar los bonos que actualizan por CER, para muchos inversores es una opción por demás jugosa porque están muy baratos y es difícil pensar una reestructuración de esa deuda”. Pero “depende de cuánto el ahorrista crea que el mercado va a torcerle la mano al Gobierno”, agregó.

Bienes durables

Destinar los ahorros a adquirir bienes durables siempre es una muy buena alternativa en un contexto de alta inflación. Entre ellos, dependiendo de las necesidades y del dinero disponible, el ahorrista se puede inclinar por propiedades, autos o electrodomésticos porque se trata de que lo que se compra hoy no pierda valor en forma inmediata, sino que sea en mayor plazo.

Cuando la suba inflacionaria coincide con el cobro del medio aguinaldo, esta suele ser una de las opciones más elegidas por los argentinos.

“Si hay algo por adquirir, comprarlo a tiempo también es una opción, que es lo que ha venido haciendo la gente, pero depende mucho del horizonte. Buscar herramientas en este nivel de inflación siempre ayuda a minimizar la pérdida”, dijo Castiglione.

Comentarios