Dueños del cine Village deben afrontar deudas por u$s1.350 millones

La cadena de cines mexicana Cinépolis atraviesa una severa crisis en el marco de las restricciones sanitarias 

     Comentarios
     Comentarios

La cadena de cines mexicana Cinépolis, que maneja los nueve complejos Village de Argentina, incluido el de Rosario, afronta la difícil tarea de tener que reestructurar créditos por más de u$s1.350 millones con 17 bancos.

El grupo fundado por Enrique Ramírez Miguel había asumido el control de los Village de Recoleta, Pilar, Caballito, Avellaneda, Merlo, Rosario, Neuquén y los dos en Mendoza en octubre de 2019. Ya contaba con más de 200 cines en todo el mundo, y con las restricciones sanitarias aplicadas por el coronavirus, entró en una crisis casi terminal.

A nivel mundial, ya inició conversaciones con BBVA, HSBC, Banco Santander y el banco de desarrollo del Gobierno mexicano, Bancomext. Parte de la deuda incluye un crédito a plazo de USD382 millones con vencimiento en 2023 y otro de USD200 millones que vence en 2024, según diario Bae.

En Argentina los cines ya llevan diez meses sin poder abrir, y será difícil que lo hagan a la brevedad, habida cuenta del rebrote de coronavirus. Hasta el año pasado la industria que emplea a 5.000 personas pudo cobrar la mitad del salario a través del programa Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP).

Pero hay varias empresas que igualmente debieron cerrar, como fue el caso de Cinerama, en Córdoba, que inaugurado en 1960, bajó personas antes de Navidad. Por su parte, las cadenas Showcase y Cinemark Hoyts Argentina, aseguran que hace tiempo tienen adaptadas las salas a los protocolos sanitarios y piden por una rápida reapertura, al no poder resistir más meses con cero ingresos.

Comentarios