El FMI le da más tiempo a Milei y aplaza por dos meses la revisión final: qué se espera

El Fondo Monetario Internacional (FMI) decidió aplazar la última revisión de su actual préstamo de 44.000 millones de dólares prevista originalmente para septiembre

     Comentarios
     Comentarios

El Fondo Monetario Internacional (FMI) decidió aplazar la última revisión de su actual préstamo de 44.000 millones de dólares por dos meses -de septiembre a noviembre- dando al gobierno más tiempo para aplicar reformas y negociar un nuevo programa.

El Fondo y los países están sujetos a un cronograma de revisiones sobre el progreso, que una vez aprobado por la junta ejecutiva del Fondo, desencadena el desembolso de tramos de financiamiento. En el caso de Argentina, esta es la primera vez que cambia la fecha de la última revisión de un préstamo acordado en 2022.

Se espera que la junta ejecutiva del FMI apruebe el aplazamiento, así como 4.700 millones de dólares en financiación, en una reunión este miércoles.

El aplazamiento busca que el Gobierno de Javier MIlei tenga más tiempo disponible para "garantizar que el programa cumpla sus objetivos", dijo una de las fuentes.

Las tres revisiones restantes, a partir de mayo en adelante, generarán un total de 1.900 millones de dólares en desembolsos.

El programa Stand By Agreement (SBA) firmado en 2018 bajo la administración de Mauricio Macri tiene su último vencimiento de capital este 16 de julio de 2024, seis años después del acuerdo. En 2022 fue renegociado por el entonces presidente Alberto Fernández, para ir cubriendo los vencimientos con nuevos desembolsos, mediante un crédito de Facilidades Extendidas (EFF) a 10 años.

En 2025 la Argentina solo pagará intereses y sobrecargos, mientras que en septiembre de 2026 volverá a tener que abonar "principal".

Mientras tanto, el Directorio Ejecutivo (Executive Board) se reunirá este miércoles 31 de enero para aprobar la séptima revisión del programa vigente, que destrabará un desembolso cercano a los u$s 4700 millones, útil para los vencimientos de enero -u$s 1950 millones- y de intereses de febrero -u$s 850 millones-, además de reembolsar el dinero pagado en diciembre -con un crédito del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) por u$s 960 millones.

Comentarios