El jefe de seguridad de Tiktok renuncia por las medidas de la empresa

Después que se conocieran más datos sobre el funcionamiento de sus servidores se llegó a esa decisión

     Comentarios
     Comentarios

El director de seguridad global (CSO) de TikTok, Roland Cloutier, se retira a medida que la empresa pasa a utilizar los servidores de Oracle en EE. UU. para almacenar los datos de los estadounidenses (a través de The Wall Street Journal). La compañía compartió un memorando interno sobre el cambio en una publicación en su sala de redacción, que establece que Cloutier asumirá un papel de asesor, con el jefe de riesgo de seguridad, garantía de proveedores y clientes de TikTok, Kim Albarella, asumiendo el cargo temporalmente.

“Con nuestro reciente anuncio sobre los cambios en la gestión de datos en los EE. UU., es hora de que haga la transición de mi rol como Director de Seguridad Global a un rol de asesor estratégico centrado en el impacto comercial de los programas de seguridad y confianza, trabajando directamente con Shou, Dingkun y otros líderes senior”, escribe Cloutier en el memorando. Cloutier, que ha estado en TikTok desde 2020 , dejará oficialmente su cargo el 2 de septiembre.

En junio, TikTok anunció que había comenzado a enrutar los datos de los usuarios de EE. UU. a los servidores de Oracle en un intento de calmar los temores de que China, donde tiene su sede la empresa matriz de TikTok, ByteDance, tenga acceso desenfrenado a esta información. El CEO de TikTok, Shou Zi Chew, y el vicepresidente de tecnología de ByteDance, Dingkun Hong, dicen que el cambio es una forma de "minimizar las preocupaciones sobre la seguridad de los datos de los usuarios en los EE. UU.", pero también "cambia el alcance del Director de Seguridad Global (CSO)". role."

Una portavoz de TikTok le dijo al WSJ que Cloutier no estaba involucrado en la gestión del nuevo departamento de TikTok dedicado al manejo de datos de usuarios estadounidenses. También explicó que este cambio organizacional ha estado en proceso meses antes de que los políticos estadounidenses aumentaran la presión sobre TikTok.

Durante años, TikTok ha sido objeto de escrutinio por sus vínculos con ByteDance, con sede en China, y algunos funcionarios estadounidenses acusaron a la aplicación de desviar los datos de los estadounidenses al gobierno chino. El mes pasado, BuzzFeed News publicó un informe que afirma que los empleados de TikTok en China accedieron "repetidamente" a los datos de los usuarios estadounidenses desde al menos septiembre de 2021 hasta enero de 2022.

En respuesta al informe, un grupo de senadores republicanos escribió una carta a TikTok que cuestionaba la validez del testimonio de la empresa sobre privacidad de datos durante una audiencia que tuvo lugar en octubre pasado . TikTok respondió a estas preocupaciones a principios de este mes , reiterando una vez más sus planes de trabajar con Oracle para "proteger completamente los datos de los usuarios".

Comentarios