El mercado local mostró fuertes caídas y el riesgo país pegó un salto

Tensiones políticas en Argentina y la preocupación por amenazas arancelarias a nivel global pegaron fuerte en los ADRs y bonos

     Comentarios
     Comentarios

El mercado local cerró con caídas generalizadas, que generaron que el riesgo país se dispare casi 5% este jueves, en medio de turbulencias locales y externas que crean una marcada aversión hacia las inversiones de riesgo. Tensiones políticas y sociales tras una dura protesta contra el ajuste económico del presidente Javier Milei se suman a las preocupaciones globales por las renovadas amenazas arancelarias de EEUU a Europa y un informe de inflación en ese país que refuerza las expectativas de un futuro recorte de tasas de interés.

Bajo este panorama, el S&P Merval cedió un 1,8% a 2.232.179,96 unidades, tras dispararse un 5,3% en la víspera ante recompras de carteras luego de recientes bajas. De esta manera, las acciones líderes anotaron mayoría de descensos encabezadas por Irsa (-3,5%), Grupo Supervielle (-5,5%), Loma Negra (-4,4%), Transportadora de Gas del Sur (-4,1%) y Sociedad Comercial del Plata (-3,4%). Mientras que, los únicos papeles que avanzaron fueron Mirgor (+5,9%) y Cresud (+0,8%).

Por su parte, los ADRs cotizaron con mayoría de caídas en Wall Street. Los retrocesos más pronunciados los registraron los activos de Irsa (-5,5%), Telecom Argentina (-4,7%), Banco Supervielle (-4,7%) y Transportadora de Gas del Sur (-4,6%).

El Gobierno negocia un nuevo acuerdo crediticio con el FMI que le brindaría al país fondos frescos para consolidar el actual programa económico. Milei firmó esta semana un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para avanzar en las tratativas sin dar detalles de las negociaciones.

Bonos y riesgo país

Los bonos argentinos en dólares cerraron con caídas generalizadas, en sintonía con los emergentes (EMB). Cabe remarcar que han operado estos días bastante firmes a pesar de la volatilidad y la aversión al riesgo mundial provocado por la guerra comercial y los temores de que esto dispare una recesión.

En la plaza local, los bonos en dólares cayeron hasta 1,3% de la mano del Global 2029, seguido del Global 2035 y el 2038, que cayeron 0,8%, y el Bonar 2035 (-0,7%).

En este marco, el riesgo país argentino subió 30 unidades (+4,2%) a 48 puntos básicos, según la medición de J.P. Morgan.

Comentarios