El presupuesto municipal 2023 prevé un paquete mayor de obra pública

El Ejecutivo rosarino elevará al Concejo un proyecto que se estima con ingresos y gastos por $147.000 millones. Sin déficit fiscal y sosteniendo el esquema actual de aumentos de tasas y tarifas 

     Comentarios
     Comentarios

El Ejecutivo rosarino trabaja en los últimos detalles para presentar en las próximas horas el proyecto de presupuesto municipal 2023 al Concejo para lo que será el el último año de gestión de Pablo Javkin.

Las cuentas de ingresos y gastos que establecieron desde el equipo económico conducido por Diego Gómez para el año próximo duplican en términos nominales al presupuesto aprobado para este ejercicio, pero si se lo compara con el ritmo de ejecución descontada la inflación, las cuentas municipales tienen un ritmo menor en términos reales. 

Desde el Ejecutivo sostienen que el proyecto de presupuesto avanzará otro paso en la reducción del déficit y un crecimiento en términos reales en salud y obra pública. Para el ejercicio se proyectan tanto en ingresos como en gastos unos 147.879 millones de pesos.

Una de las obsesiones de la gestión es el ahorro en gasto corriente y la reducción de los servicios de deuda, que estiman menos del 6% en total para el año próximo. Fuentes consultadas en el Ejecutivo resaltaron que esta "mejora" del perfil de las cuentas municipales se dio sin haber solicitado adelantos de coparticipación ni engrosar compromisos de deuda privada.

De todos modos, en el proyecto se volvería a solicitar la posibilidad de emisión de Letras y bonos, aunque no ocultan su malestar por las demoras que este año tuvieron para alcanzar la autorización del Ejecutivo provincial para que pueda emitir $2.500 millones en bonos públicos destinado a la pavimentación de 400 cuadras. "Si tuviéramos autonomía, como Córdoba, ya lo hubiéramos hecho", apuntó un funcionario local. 

El cálculo se hizo sobre las previsiones que tomaron Nación y Provincia para sus respectivas estimaciones presupuestarias: crecimiento de 2% del PBI, inflación del 60% y un dólar oficial a $218.

Tasas y tarifas

La iniciativa que Javkin apunta a presentar previo a su viaje a Estados Unidos prevé que los aumentos de Tasa General de Inmuebles y tarifa del transporte público continúe bajo la forma vigente de la delegación de facultades que le otorgó el Concejo en el pasado. Tampoco se tocaría el Drei, deslizaron desde el Palacio de los Leones. El proyecto está estimado en base a que a comienzos del año próximo ingrese la SUBE en reemplazo de la Movi para el transporte público.

Por el lado de los ingresos, el Ejecutivo sostiene un esquema de 50% de ingresos propios y el resto por medio de la coparticipación.

Obra pública

Dentro del proyecto se trabaja sobre la hipótesis de un incremento real de presupuesto para un denominado Plan de Reconstrucción de obras públicas por unos 36.000 millones de pesos para remodelación de avenidas, accesos, pavimento de calles, veredas, urbanización de asentamientos irregulares y cloacas.

También el objetivo para el año próximo es superar el 70% en la instalación de alumbrado público por LED en la ciudad.

Este diario pudo saber que el proyecto será ingresado el lunes al Concejo, para que en la sesión siguiente acudan representantes del Ejecutivo a exponerlo y evacuar dudas de los ediles.

Comentarios