Empresa de ingeniería de punta se mudó a una "planta inteligente" en plena pandemia

La fábrica es de 4500 metros cuadrados a los que se suman 1000 m2 de oficina. Cuenta entre sus clientes a Mercedes Benz y GM, mientras negocia con Siderar y Arcor

     Comentarios
     Comentarios

En plena pandemia, con contratos caídos por la situación sanitaria, y tras una fuerte inversión en dólares, AFG Ingeniería pudo terminar su moderna fábrica en el Park Empresario, que se destaca por su altísimo nivel de digitalización y automatización. Esperan realizar pronto una inauguración oficial con la presencia de autoridades nacionales.

AFG es una compañía de ingeniería basada en la industria 4.0, que se presenta como “especializada en proyectos integrales, desde la concepción de la solución hasta su implementación y puesta en marcha”. Cuenta con más de 16 años de experiencia en el desarrollo de líneas de transporte, máquinas especiales, dispositivos complejos, celdas robotizadas y automatización.

Pese a que también trabajan para la línea blanca y la maquinaria agrícola, sus principales clientes están en la industria automotriz, y son de la talla de General Motors y Mercedes Benz. Por caso, a esta última, le reformaron la planta de ensamble de Virrey del Pino tras ganar una licitación.

Con dos plantas trabajando a pleno, en 2018 arrancaron con el diseño y construcción de una nueva en el Park Empresario, pero la pandemia los agarró sin haberla podido concluir. “Se nos cayeron todos los contratos y sabíamos que íbamos a tener nueve meses parados con nuestros 80 empleados. O nos quedábamos con los brazos cruzados esperando o salíamos a trabajar, y eso último hicimos, avanzando a full con la puesta a punto de una planta que es realmente de punta”, dijo Gabriel Fernández, titular de AFG Ingeniería.

Así es como en esos meses pudieron concluir en un predio de 10.000 metros cuadrados el montaje de una planta de 4.500 metros cuadrados y oficinas de 1.000 m2. La misma es full digital, dispone de software de última generación, y cuenta con estructura flexible, centros y tornos CNC, corte por agua y plasma, puentes grúas de 10 y 5 toneladas, cortadoras láser, entre otros elementos que le otorgan un salto productivo importante, y además la posibilidad de desarrollar proyectos llave en mano, sin tener que realizar el equipo en la planta del cliente.

“Nos mudamos y comenzamos a trabajar a fines del año pasado. Ya recuperamos todos los contratos caídos e incluso incrementamos la producción, que está casi por completo absorbida por la industria automotriz, pero a la que queremos sumar la siderúrgica y alimenticia”, anunció Fernández a Ecos365. Su firma ya está en conversaciones con Siderar y planea hacer lo mismo con Arcor, con el objetivo de aprovechar a estas dos empresas argentinas con presencia internacional para desembarcar en el resto del mundo.

Gabriel Fernández, titular de AFG Ingeniería
Gabriel Fernández, titular de AFG Ingeniería

Sólo el año pasado, bastante inusual por cierto, AFG tuvo muy buenas ventas. Con nueva planta 100% operativa, un año con menos restricciones, y la puesta en marcha de un plan que están elaborando junto a otras empresas de la región para conformar un cluster 4.0, esperan superar esa cifra y generar mucho más trabajo para la región.

Comentarios