La industria textil argentina está pasando por un momento crítico. Las ventas cayeron un 7,7% en el tercer bimestre del año, según la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI). Esta caída se debe principalmente a la baja del consumo masivo y la apertura importadora, que deprime ventas y precios de los productos de fabricación nacional.
Costos e impuestos
Los costos son un gran problema para la industria textil argentina. Los impuestos tienen un peso muy alto, representando alrededor del 50% del precio de venta final de una prenda de marca premium. Además, los costos logísticos son muy altos, siendo más caro transportar una mercadería de Catamarca a Buenos Aires que un contenedor de China a Buenos Aires. La tasa de interés para vender en cuotas o para financiar empresas también es mucho más alta que en el resto del mundo.
Ventas y perspectivas
Las ventas siguen en baja, y la situación laboral también se resiente. El 18% de las empresas registró despidos, jubilaciones o renuncias no reemplazadas. Apenas el 14,5% de las empresas cree que las ventas mejorarán en el corto plazo. La competencia desleal con productos importados, la presión impositiva y los retrasos en la cadena de pagos son algunos de los principales problemas que atraviesa el sector
Tecnología, importaciones y competencia
La competencia importada, sobre todo la que llega desde China, fue un problema histórico para la producción argentina, que ya se vivió en los años 90, en la época de la convertibilidad del peso. Ahora, esa situación se repite por el efecto del tipo de cambio barato y por la flexibilización de las barreras de ingreso, con el objetivo oficial de inducir una caída de precios que ayude a mostrar un índice de inflación contenido.
Pero, a diferencia de aquella época, la tecnología contribuyó a expandir y acelerar el proceso de ingreso de prendas de vestir importadas a precios que muchas veces encubren una competencia desleal.
Recientemente, la empresa Tiendamia, un marketplace que permite comprar online directamente a vendedores verificados en los Estados Unidos y China, reveló que la categoría Indumentaria duplicó las ventas en lo que va de este año y está primera en el ranking de productos más buscados.

Comentarios