Ley Bases: las críticas de Pullaro y la apuesta de ponerse en el centro de la escena

En la previa al inicio del debate de la ley ómnibus, el ministro del Interior, Guillermo Francos, se verá con tres mandatarios que son clave para futuro del megaproyecto

     Comentarios
     Comentarios

En la previa al inicio del debate de la "Ley Bases" en Diputados, el ministro del Interior, Guillermo Francos, se trasladará hoy a la ciudad de Paraná, donde se verá con tres gobernadores dialoguistas que resultan decisivos para futuro del megaproyecto. En el que se espera que sea un acto protocolar, el santafesino Maximiliano Pullaro apuesta a ponerse en el centro de la escena de una zona clave de la Argentina.

El ministro del Interior viajará a la provincia de Entre Ríos para participar del acto en el que el gobernador de la UCR Maximiliano Pullaro asumirá la presidencia pro tempore de la Región Centro. 

Se trata del bloque de integración regional conformado por tres de las provincias más productivas de la Argentina: Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe, y que tiene como objetivo promover el desarrollo económico y social, la salud, la educación, la ciencia, el conocimiento y la cultura.

El acto se llevará a cabo durante la XVII reunión Institucional y Junta de Gobernadores de la Región Centro, que se realizará por la mañana en el Centro Provincial de Convenciones de Paraná. Participarán, además del radical, sus pares de Entre Ríos, Rogelio Frigerio; y de Córdoba, Martín Llaryora.

Más allá del acto, se da por descontado que el ministro de Javier Milei aproveche el encuentro para seguir dialogando y negociando con los gobernadores la letra chica de la Ley Bases, que comenzará a tratarse en Diputados en los próximos días.

Las críticas de Pullaro a la Ley Bases

A diferencia de Frigerio y Llaryora, Pullaro sí marcó sus diferencias en torno a las propuestas del oficialismo. "No se puede contentar a todos", dicen en Balcarce 50. 

Por un lado, si bien el radical señaló que desde su provincia están dispuestos a acompañar la ley ómnibus, el jefe provincial dejó en claro su preocupación en torno a la creación del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) que genera "incentivos, certidumbre, seguridad jurídica y un sistema eficiente de protección de derechos adquiridos".

"Estamos muy preocupados por el RIGI que le dan más competitividad a las industrias instaladas con una diferencia impositiva que perjudicaría la industria nacional", lanzó el gobernador de Santa Fe días atrás.

Pullaro tampoco se muestra conforme en torno a la modificación de la ley del Impuesto a las Ganancias que La Libertad Avanza quiere aprobar junto con la ley ómnibus. Si bien rescató que el oficialismo atendió los reclamos de la oposición dialoguista y elevó el piso del gravamen a $ 1,8 millones, en los últimos días señaló: "Hay lugar para seguir discutiéndolo".

El entendimiento del gobierno con Llaryora, Pullaro y Frigerio es clave de cara al futuro de la Ley Bases ya que podrían aportarle, de mínima, cinco votos de aquellos diputados nacionales que les responden directamente.

Vale destacar que La Libertad Avanza requiere sumar cerca de 90 voluntades por parte de las bancadas aliadas para que el proyecto sea aprobado en Diputados y girado al Senado. Es por eso que cada voto es clave. 

Comentarios