Para seguir de cerca: el Río Paraná viene bajando en las secciones Santa Fe y Rosario

Según el informe del INA, se espera que los niveles continúen en disminución con oscilaciones poco significativas en los próximos días, respondiendo al descenso en el derrame proveniente del tramo superior

     Comentarios
     Comentarios

Durante la última semana no se observaron precipitaciones significativas en los tramos medio y bajo del Río Paraná. Para la semana próxima se esperan precipitaciones leves a moderadas sobre ambos márgenes entre el tramo confluencia en Corrientes y La Paz.

De acuerdo al informe hidrológico elaborado por el Instituto Nacional del Agua (INA), en la sección superior del tramo (Corrientes - La Paz) continua en gradual descenso, registrando oscilaciones intersemanales poco significativas, en respuesta a la disminución del derrame de Yacyretá durante la semana anterior. Actualmente los niveles se encuentran en el rango de aguas bajas en todo el tramo.

Asimismo, las medias semanales permanecen 2,70 m aproximadamente por debajo del promedio de enero de los últimos 25 años en Corrientes y Barranqueras siendo el mismo 1,60 m inferior en Goya. La futura evolución hidrométrica dependerá fuertemente de las lluvias en la cuenca de aporte de respuesta más rápida (cuenca del río Iguazú, cuenca próxima al embalse de Itaipú y cuenca de aporte al tramo misioneroparaguayo).

Se espera que sostenga un acotado ascenso en el derrame de Yacyretá durante los próximos días afectando principalmente a Corrientes y Barranqueras. Lo más probable es que persista la tendencia al aumento de los niveles de base durante la próxima semana.

En el mismo sentido, en el tramo inferior del río, sección La Paz - Santa Fe, los niveles permanecen en gradual disminución respondiendo al descenso sostenido en la afluencia. Asimismo, los niveles actuales permanecen dentro del rango de aguas bajas en todo el tramo inferior.

En Rosario, se observó tendencia descendente durante toda la semana, con oscilaciones normales y con niveles dentro del rango de aguas bajas. Así se espera que los niveles continúen en disminución con oscilaciones poco significativas en los próximos días, respondiendo al descenso en el derrame proveniente del tramo superior. Las medias semanales están aproximadamente 2,21 m por debajo del promedio de enero desde 1997 en Rosario, 2,70 m inferior al promedio de enero desde 1997 en Santa Fe y 2,17 m en La Paz.

Comentarios