Renault vende negocio en Rusia y se deshace de sus activos a un rublo por la guerra

La compañía no reveló los términos financieros del acuerdo pero se reserva el derecho de recompra durante los próximos seis años.

     Comentarios
     Comentarios

Renault anunció este lunes que se deshace de sus activos en Rusia y vende tanto su filial rusa al Ayuntamiento de Moscú como la participación mayoritaria del 68% que tenía en el fabricante de automóviles Avtovaz a un organismo estatal ruso. Aunque se reserva el derecho de recompra durante los próximos seis años.

La compañía no reveló los términos financieros del acuerdo, pero personas familiarizadas con el trato dijeron que la firma estaba vendiendo ambos activos por la suma simbólica de un rublo cada uno.

“Hoy hemos tomado una decisión difícil pero necesaria; y estamos tomando una decisión responsable con nuestros 45.000 empleados en Rusia”, dijo el presidente ejecutivo de Renault, Luca de Meo .

El arreglo de Renault muestra lo costoso que se ha vuelto cortar los lazos con Rusia. Durante los últimos 15 años, el fabricante de automóviles francés ha invertido miles de millones de euros en el país, convirtiéndolo en el segundo mercado más grande de la compañía después de Francia. El año pasado, Avtovaz vendió alrededor de 350.000 vehículos, lo que representa el 12% de los automóviles vendidos por el grupo Renault.

Renault y otras firmas han estado bajo presión para desinvertir en Rusia desde que comenzó la invasión a gran escala de Ucrania a fines de febrero, lo que provocó oleadas de sanciones occidentales destinadas a aislar a Moscú del sistema financiero mundial. Estas sanciones han paralizado las cadenas de suministro, dificultando que las empresas extranjeras operen en Rusia y al mismo tiempo privándolas de compradores para sus activos.

“No son buenas noticias, pero es una buena solución”, dijo Cyril Meziere, representante de uno de los sindicatos de Renault.

Shell PLC acordó vender su negocio ruso de estaciones minoristas y lubricantes al gigante petrolero Lukoil PJSC como parte de un impulso más amplio para salir por fases de su negocio ruso de hidrocarburos. Shell dijo que recibió un cargo después de impuestos de 3.900 millones de dólares relacionado con su decisión de abandonar Rusia. El gigante bancario francés Société Générale SA dijo el mes pasado que saldría de Rusia , vendería sus operaciones a una de las personas más ricas de Rusia y recibiría un impacto de más de $ 3 mil millones en sus ingresos.

Al comienzo de la guerra, Renault trató de mantener sus actividades en Rusia mientras exploraba formas de salir del país, según personas familiarizadas con el asunto. Sin embargo, a medida que la guerra continuaba, las operaciones de Renault en Rusia comenzaron a consumir sus reservas de efectivo. El fabricante de automóviles tuvo que seguir pagando salarios y proveedores a medida que se reducían las ventas y la producción.

“No teníamos mucho espacio para maniobrar”, dijo una persona cercana a Renault. “Tienes que mirar el dinero que ahorramos: cada mes que pasa, gastas dinero y recibes cero”.

Personas cercanas a Renault dijeron que ceder sus operaciones en Rusia se había convertido en un imperativo en las últimas semanas. Además de quemar efectivo, Renault sintió que endurecer las rondas de sanciones estaba dificultando el trato al limitar la cantidad de entidades a las que podía transferir sus activos.

Estas personas dijeron que el fabricante de automóviles también se convenció de que el mercado automovilístico ruso podría tardar años en recuperarse.

Renault anunció que cerrar los tratos no estaba sujeto a ninguna condición y que se habían obtenido todas las aprobaciones requeridas. El fabricante de automóviles confirmó que espera contabilizar un cargo contable en la primera mitad del año relacionado con el valor de sus activos rusos, que la empresa valoró en 2.200 millones de euros, equivalentes a 2.290 millones de dólares, a fines del año pasado.

También se espera que los últimos expatriados restantes de Renault abandonen Rusia, dijeron personas cercanas a la compañía.

Avtovaz se fundó en 1966 cuando la Unión Soviética construyó una fábrica gigantesca a orillas del Volga y cambió el nombre de la ciudad que creció a su alrededor en honor a Palmiro Togliatti, el entonces líder del Partido Comunista de Italia. La planta se extendía sobre 1,000 acres, más que el Central Park de Nueva York.

En los primeros años, vendía toda su producción en el país. Los rusos a menudo tenían que esperar años para conseguir un automóvil. La marca se hizo conocida en todo el mundo por su durabilidad y disfrutó de años dorados con el icónico Lada Niva, un vehículo cuadrado que algunos consideran un precursor del SUV moderno.

Sin embargo, a mediados de la década de 2000, Avtovaz estaba luchando con problemas familiares para muchas de las grandes empresas de Rusia: corrupción desenfrenada y falta de productividad e inversión. En 2007, Rusia puso a la venta una participación en Avtovaz, que fue adquirida por Renault.

Los ejecutivos de Renault se pusieron a trabajar en la modernización de la planta. Durante años, el fabricante de automóviles francés fletó un avión para transportar a sus empleados de París a Samara a orillas del Volga todos los lunes por la mañana y devolverlos a la capital francesa los jueves por la noche. Los empleados de Renault ayudaron a construir una nueva línea de producción y renovaron el diseño de productos de la marca. También trabajaron para acabar con la corrupción y mejorar la base de proveedores.

Renault finalmente adquirió una participación mayoritaria en la empresa rusa. Aunque un cambio tardó más de lo esperado en materializarse, las operaciones de Renault en Rusia han sido rentables últimamente. El año pasado, el fabricante de automóviles obtuvo un beneficio neto de 166 millones de euros en Rusia.

Comentarios