Resumen semanal Cripto: Sergio puso 5ta, abran paso a las cripto

En esta nota te traemos las noticias más destacadas del sector que tal vez te perdiste. Massa vuelve a la carga para hacerle un hueco al ecosistema cripto en el plano económico y financiero del país, abogados de FTX anunciaron la recuperación de USD 5.000 millones y DCG con varios problemas con sus cuentas

     Comentarios
     Comentarios

Massa vuelve a la carga para hacerle un hueco al ecosistema cripto en el plano económico y financiero del país, y ahora incluyó en el proyecto de ley de blanqueo de capitales un artículo para que los holders que tengan algún activo digital lo declaren a cambio de beneficios impositivos.

¡Bienvenido a un nuevo resumen cripto de Ecos365!

El ministro de Economía, Sergio Massa, se está embarcando en el universo cripto y ahora apuesta fuerte porque está impulsando una ley para el blanqueo de activos digitales. Y si bien el proyecto no es exclusivamente para este tipo de capitales, sí los incluyen y esto ya dio que hablar.

El borrador de la iniciativa se dio a conocer como proyecto de “exteriorización del ahorro argentino”. En criollo, apunta a que los holders de criptomonedas puedan contarle a la Afip qué activos que no estén regulados tienen entre sus pertenencias.

Los que decidan declarar sus activos digitales van a tener algunos beneficios. Principalmente, quedás libre de culpa y cargo porque el proyecto indica que automáticamente te liberan legalmente de cualquier acción o sanción administrativa.

Massa está pensando en incorporar, de a poco, a las criptomonedas y los activos digitales al circuito económico y financiero argentino. Y no es para menos, ya que el país tiene una creciente y notoria demanda en cuanto al uso de criptomonedas en el continente.

Según un informe de Mastercard, Argentina es el país de América Latina en donde más se usan las criptomonedas. Identificaron que alrededor de un 60% de los usuarios son casuales, mientras que el porcentaje restante corresponde a usuarios frecuentes. Incluso le ganamos a El Salvador, que legalizó el bitcoin hace ya un año y medio, y quedó en tercer lugar.

El informe también exhibió que quienes usan tarjetas cripto (porque sí, quieren mostrar que se usan las tarjetas que ellos dan) lo hacen mayormente por seguridad (32%), facilidad de uso (25%), agilidad en las operaciones (19%), descuentos (14%) y mejor control de gastos (10%).

Un argentino donde busqués

Siguiendo con el plano argento en el ecosistema cripto, un argentino desarrolló una blockchain en Cardano con la premisa de educar a toda la comunidad con esta nueva herramienta.

La bifurcación se conoce como Forkano y la idea es que la comunidad cripto pueda conocer, comprender e interiorizarse sobre cómo funciona una blockchain de tercera generación, que funcionará como una nueva alternativa para que usuarios de países que anden complicados con su economía puedan acceder a la compra de criptomonedas.

Según anticiparon desde Cardano, la nueva blockchain permitirá crear y correr validadores que podrán ser operados por cualquier persona. Además, desde Forkano se podrá crear y transferir NFTs y otros activos digitales. También van a tener la posibilidad de incursionar en los contratos inteligentes.

Sucesos del ecosistema cripto

-Abogados de FTX anunciaron la recuperación de USD 5.000 millones, aunque faltarían unos USD 3.000 millones para cubrir la deuda total del exchange. Para llegar a esa suma, la firma fue autorizada por el juez encargado de la quiebra a vender distintas unidades de negocios, como FTX Europe, FTX Japón, LedgerX y Embed.

-Una buena: bitcoin y otras cripto arrancaron el año en alza, y en ese marco también subieron los ETF de renta variable, que llevan un 40% para arriba desde que empezó el 2023.

-Ethereum: sus dos redes principales de capa 2 procesan más transacciones que la red principal de la plataforma, según información suministrada por el sitio Etherscan con datos de los últimos tres meses.

-La firma cripto Digital Currency Group (DCG) tiene varios problemas con sus cuentas y está tratando de saldar algunos deslices, aunque ahora es noticia porque sufrió un revés por parte del exchange Bitvavo, uno de sus principales acreedores. DCG planteó abonar el 70% de la deuda en una primera instancia, pero desde Bitvavo consideraron que las cuentas de la empresa están bien como para poner toda la teca junta. Por ahora, la novela sigue abierta.

Estados

Reino Unido: El gobierno de Londres cerró filas con cuatro asociaciones comerciales del país para formar el Foro del Reino Unido para las Divisas Digitales, con el que van a darle protagonismo a los activos de este tipo “para mejores políticas, prácticas y regulaciones”.

China: El Banco Central incluyó a su CBDC en el informe sobre circulación de divisas nacional. Afirmaron que los yuanes digitales que circularon (más de 13.600 millones) representan “apenas” un 0,13% de lo que estuvo en circulación durante el año pasado.

Rusia: Mientras las sanciones económicas impuestas por las invasiones a Ucrania están próximas a cumplir un año, el Banco Central tiene en carpeta hacer pruebas para liquidar pagos internacionales con su propia CDBC.

Unión Europea: El Banco Central Europeo habilitó la convocatoria a distintos expertos para empezar a redactar los primeros borradores de lo que será el euro digital.

Bancos e instituciones financieras

Samsung se sube a la tendencia alcista: de la mano de su delegación inversora en Hong Kong, lanzó un ETF de futuros de bitcoin.

Comentarios