El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prohibirá TikTok y WeChat, servicios de propiedad china que usan más de 100 millones de personas en el país norteamericano. Así lo informó el Departamento de Comercio, las mismas no podrás ser descargadas en el mercado de aplicaciones informáticas del país.
El presidente Trump ha criticado a China en varias oportunidades desde que asumió el cargo, acusando a Beijing de prácticas comerciales desleales y robo de propiedad intelectual. Mientras que, por su parte, ByteDance, la compañía china propietaria de TikTok, ha negado tener datos de usuarios en China y dice que están almacenados en EE.UU.
Desde este domingo ninguna tienda de aplicaciones de Apple Inc y de Google podrán ofrecer TikTok y WeChat. “Esta medida protegerá a los usuarios en Estados Unidos porque elimina el acceso a estas aplicaciones y reduce significativamente su funcionalidad”, argumentó el departamento en un comunicado oficial. ByteDance todavía necesita la aprobación de Donald Trump para evitar la prohibición total de la aplicación en Estados Unidos.
Según los funcionarios del Departamento de Comercio, no prohibirán las transacciones y las conversaciones para la venta de TikTok. De hecho, le dieron tiempo al propietario de ByteDance hasta el 12 de noviembre para llegar a un acuerdo sobre la venta de TikTok o el destino de las operaciones de su compañía en EE.UU.
“TikTok permanecerá intacta hasta el 12 de noviembre”, aseguró el secretario de comercio de los Estados Unidos, Wilbur Ross a Fox Business Network.
A partir del 20 de septiembre, las siguientes acciones están prohibidas:
- Cualquier prestación de servicio para distribuir o mantener las aplicaciones móviles de WeChat o TikTok, el código constitutivo o las actualizaciones de aplicaciones a través de una tienda de aplicaciones móviles en línea en los EEUU.
- Cualquier prestación de servicios a través de la aplicación móvil WeChat con el fin de transferir fondos o procesar pagos dentro de los EEUU.
A partir del 20 de septiembre para WeChat y del 12 de noviembre de 2020 para TikTok, las siguientes acciones están prohibidas:
- Cualquier prestación de servicios de alojamiento de Internet que permita el funcionamiento u optimización de la aplicación móvil en EEUU.
- Cualquier prestación de servicios de red de entrega de contenido que permita el funcionamiento u optimización de la aplicación móvil en los EEUU.
- Cualquier provisión contratada o arreglada directamente de tránsito de Internet o servicios de peering que permitan la función u optimización de la aplicación móvil dentro de los EEUU.
- Cualquier uso del código constitutivo de la aplicación móvil, funciones o servicios en el funcionamiento de software o servicios desarrollados y / o accesibles dentro de los EEUU.
El comunicado de TikTok tras el anuncio
No estamos de acuerdo con la decisión del Departamento de Comercio y estamos decepcionados de que desde el domingo se esté bloqueando las descargas de nuevas actualizaciones, y prohibiendo el uso de la aplicación TikTok en Estados Unidos a partir del 12 de noviembre”, dijo la empresa en un comunicado.
La compañía aseguró que se comprometió “a alcanzar niveles sin precedentes de transparencia y responsabilidad adicionales, mucho más allá de lo que otras aplicaciones están dispuestas a hacer”.
“Continuaremos desafiando la orden ejecutiva injusta, que fue promulgada sin el debido proceso y amenaza con desaprobar al pueblo estadounidense y las pequeñas empresas en los EEUU de una plataforma significativa tanto para la voz como para los medios de vida", concluyó la compañía.

Comentarios