Trabajadores de John Deere decretaron paro por falta de acuerdo salarial

La medida de fuerza se da en la planta de Granadero Baigorria y se extenderá hasta el martes próximo. La compañía venia de más de 50 años sin huelgas.

     Comentarios
     Comentarios

En un contexto de suba de precios y altos índices de inflación, las discusiones entre empresas y trabajadores por las negociaciones paritarias se dan hasta en sectores que muestran crecimiento. La falta de acuerdo de incremento salarial provocó que los trabajadores de la empresa John Deere ubicada en la localidad de General Baigorria decidieran un paro desde este jueves hasta el martes próximo. La llamativo además, es que la medida no tiene muchos antecedentes en la empresa ya que hacía más de 50 años que no se realizaban huelgas en la compañía.

La decisión ya fue comunicada a la empresa por una comunicado del Sindicato Obreros y Empleados de la Industria de Tractor. El texto señala que la empresa “no mejoró la propuesta salarial conforme a lo requerido por la asamblea del 30 de abril.”

Hace una semana, esta asamblea rechazó la siguiente pauta de aumento: suba del 18% para abril pasado y 12,02% en junio, lo que hace un acumulado de 32,18%. A esto se suma una cláusula de revisión automática en agosto/septiembre si el IPC (Índice de precios al consumidor) del Indec supera ese porcentaje. Además, un aumento del subsidio al transporte de $1.500 para llevarlo a $7.000 por mes. La vigencia del acuerdo era hasta septiembre próximo.

Como contrapropuesta, el gremio reclama un aumento salarial del 50% sin escalonamiento. Con la propuesta de la empresa, el sueldo básico se llevaría a $95.000.

La empresa ocupa a 300 trabajadores dentro del convenio y una cantidad similar, fuera de acuerdo, que no harán paro porque no están sindicalizados. Se teme que la multiplicación de estos casos impacte a los niveles de producción y paralice la actividad.

Comentarios