Los principales candidatos de las fuerzas políticas que se disputan electoralmente la provincia se trenzaron a siete días de las elecciones primarias. El precandidato a diputado nacional de Cambiemos, Albor Cantard, calificó de “apriete” la advertencia que hizo el gobernador Miguel Lifschitz a intendentes y presidentes comunales en materia de obras públicas en los próximos dos años. El precandidato del Frente Progresista, Luis Contigiani, le respondió que (Cantard) conoce “muy bien” esas cuestiones porque las lleva a cabo su jefe político, en referencia a José Corral. Ambos también se cruzaron por la posible reforma laboral.

Lifschitz había dicho el pasado jueves en un acto público en Santa Fe que “el candidato de Cambiemos (por Cantard) fue funcionario de Cambiemos durante 18 meses y no se sabe nada de lo que ha logrado concretar y cuál fue el resultado de su tarea en cuanto a (a su cargo como Secretario de) Políticas Universitarias, más allá de reducir el presupuesto de universidades públicas y de reducir el presupuesto para los investigadores de Conicet”.

Anoche en Mesa Política, el también ex rector de la Universidad Nacional del Litoral le respondió al mandatario:

“Me sorprende que lo dice, hemos trabajado en conjunto con él y con la ministra de Educación (Claudia Balagué) en más de una oportunidad. Además es falso que se haya reducido el presupuesto, el presupuesto en nuestra gestión creció un 44%, se incorporaron 500 millones especialmente para Ciencia y Tecnología, que hacía años el sistema universitario no tenía“.

En el mismo acto, el gobernador también sorprendió con una frase que apuntaba a los intendentes y presidentes comunales de la provincia cuando les dijo que desde ahora habrá que ver dónde “se siembra” en materia de obras de infraestructura para municipios.

Cantard calificó esos dichos como “una especie de apriete” para que los jefes comunales apoyen a los candidatos del Frente Progresista en las próximas elecciones.

“Prefiero quedarme con el tono de Lifschitz en el Día de la Bandera cuando hablaba que si a la Nación le va bien le va a ir bien a los santafesinos y si a los santafesinos les va bien, le va a ir bien a la Nación. Este es el tono al que no nos tiene acostumbrados”, concluyó.

Minutos después y en el mismo bloque del programa, Contigiani se refirió a la respuesta del candidato de Cambiemos. “Tal vez Cantard el tema apriete lo conoce muy bien porque el jefe suyo en la ciudad de Santa Fe –en alusión al intendente José Corral– está acostumbrado a estas prácticas políticas. No es nuestro caso. Lo que el gobernador hizo fue pedirle a los presidentes comunales y a los intendentes del Frente Progresista que redoblen el esfuerzo y defiendan el proyecto Santa Fe. Lo hacemos en el marco de un gobierno que practica un federalismo concreto, real”, afirmó.

Otro cruce entre ambos precandidatos fue con respecto a la posible reforma laboral que estaría en estudio en la Casa Rosada. Cantard señaló que hay que animarse a discutir cambios en material de leyes de trabajo con el objetivo de generar más puestos de empleo. A lo que Contigiani respondió que “de ninguna manera va a levantar la mano para aprobar cambios que signifiquen recortes a derechos laborales ya adquiridos”.

El ministro de la Producción de Santa Fe fue consultado también sobre el pedido que hizo el viernes pasado en Rosario el ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca, para que la provincia adhiera a la nueva ley de accidentes de trabajo.

“Estamos encontrando, por un lado, el mayor consenso posible y buscamos tener la mejor ley, estamos buscando consenso y hablando con sectores empresariales y organizaciones de los trabajadores. Lo tenemos en la agenda de nuestro gobierno pero queremos hacer las cosas de forma sólida”, apuntó el integrante del gabinete de Lifschitz.

Triaca había alertado con que si Santa Fe no acompaña la nueva ley podría quedar en desventaja con respecto al resto de las provincias.