A tres semanas de las elecciones generales, los candidatos a diputado nacional del Frente Progresista, Cambiemos y 1 Proyecto Santafesino se trenzaron en la discusión sobre los fondos que debe pagar la Nación a la provincia. Fue anoche en Mesa Política por El Tres.

 

Los  principales candidatos de las fuerzas políticas que se disputan electoralmente la provincia se cruzaron a tres semanas de las elecciones generales por la deuda que tiene la Nación con Santa Fe en materia de coparticipación. El candidato a diputado nacional de Cambiemos, Albor Cantard, le metió un condimento más a la disputa al preguntarse qué hará el gobierno provincial con los fondos cuando se cumplan con el fallo de la Corte. Su par del Frente Progresista, Luis Contigiani, lo acusó de desconocer “sobre federalismo y autonomía de las provincias” y que “ya se discutió en el Parlamento (sic) un listado de obras” a invertir. A su turno, el candidato del massismo Diego Giuliano les pidió a ambos gobiernos que se pongan de acuerdo en un plazo de 120 días –como exige el fallo de la Corte Suprema de Justicia– y fue duro con el gobernador Lifschitz: “Hace como el tero grita en un lado y pone los huevos en otro".

 

Cantard dijo en una entrevista realizada por el periodista Sergio Roulier que “los fondos de coparticipación que le debe la Nación a la provincia ya se sabe que deben ser pagados porque hay un fallo de la Corte así lo indica. Nosotros como diputados de la Nación por la provincia tenemos que ser un puente que ayude a encontrar la solución con seriedad y que los santafesinos sepamos a qué van a ser destinados esos fondos“.

 

En los estudios de Mesa Política anoche por El Tres, el actual ministro de la Producción de la provincia le respondió. “No puede desconocer que somos una provincia federal y tenemos decisiones autónomas, parece un representante de Buenos Aires pidiendo explicaciones del dinero sobre el que decide una provincia”. Incluso, “hemos armado un anexo de obra pública que hemos discutido en el Parlamento, mayor transparencia que eso no hay. Nuestro gobierno es un gobierno honesto que tiene un compromiso con la ética pública muy importante”, apuntó.

 

A todo esto, el candidato de Cambiemos sostuvo qu. “Santa Fe recibe 6500 millones de pesos anualmente en materia de coparticipación y estos fondos deben ser utilizados para aquello que los santafesinos lo estén necesitando”.  Y agregó que “la única condición es ponerse de acuerdo en cómo se va a proceder la devolución”.

 

Contiagiani destacó que los funcionarios de Cambiemos “vienen, tiran un slogan y se van, están jugando con Santa Fe, están haciendo Bullying con la provincia” en alusión al paso del jefe de Gabinete, Marcos Peña, la semana pasada por Rosario cuando hizo referencia a la posibilidad de devolver en obra pública lo adeudado en materia de coparticipación.

 

El candidato del socialismo le puso números al debate: “Somos la provincia con menos inversión pública de Argentina durante el año 2017.Lo dice la Asociación de Presupuesto Nacional, donde analizan los primeros ocho meses del 2017 las trasferencias de la cuenta capital de la Nación en concepto de obra pública. Santa Fe está número 24, de 24 distritos. Entonces, no  nos pagan la deuda, desconocen el fallo de la Corte . nos vienen a decir en qué vamos a gastar desconociendo que somos una provincia autónoma, federal”, cerró.

 

Más tarde, Giuliano, que representa la fuerza 1 Proyecto Santafesino, resaltó que su espacio “va a defender a la provincia porque esa plata no es del gobernador Lifschitz”. Dijo que “esa deuda se contrajo durante los 12 años de kirchnerismo y es muy difícil que los diputados K defiendan a Santa Fe en ese tema y el gobierno actual  no lo quiere pagar o la quiere pagar a su manera, de una manera muy abierta”.

 

Y volvió con sus dardos contra el gobierno provincial: “Se junta en teatros para hablar de este tema y no van a la Corte a que comience a correr el plazo de 120 días que corresponde para que empiece a correr el plazo para pagar la deuda”. “Lifschitz es como el tero, pone el huevo en un lado y grita por el otro. Lo que hay que hacer es primero determinar la deuda, liquidarla, decir cuánto es la deuda con Santa Fe, llevar esta liquidación a la Corte y corren 120 días para ponernos de acuerdo”, concluyó.