A punto de llegar al millón de personas con al menos una dosis, el plan de vacunación provincial aceleró en la última semana. Sin embargo, en la comparativa nacional, Santa Fe se encuentra abajo de la media, varios puestos detrás de Córdoba. Al interior de la bota, en tanto, la campaña muestra un panorama diverso, con marcadas diferencias entre los departamentos del sur y los del centro norte.

Los datos corresponden al Ministerio de Salud nacional, actualizados a las 5:56 AM de este sábado. Según el Monitor Público de Vacunación, Santa Fe lleva 973.605 primeras dosis aplicadas, lo que significa un 30,5% de los habitantes registrados en el último censo. A nivel nacional esa cifra se ubica en 12.879.690 (32,1% de la población), mientras que Córdoba tiene 1.096.157 (33,1%).

Durante la conferencia de prensa de ayer, el gobernador Omar Perotti anticipó que ya se llegó a 988.436 santafesinos vacunados con al menos una dosis, pero dicho guarismo aún no había impactado en el Monitor que administra la cartera que conduce Carla Vizotti. De todas formas, se infiere que el mismo desfasaje ocurra con el resto de los distritos, por lo que los datos de Salud nacional son los más fiables para la comparativa entre provincias.

La siguiente infografía muestra la evolución del plan de vacunación nacional, según cómo se encuentra cada uno de los 24 distritos (en rojo la provincia de Santa Fe, en azul el total nacional y en verde Córdoba):

Consultadas por Rosario3, autoridades de Salud provincial solicitaron más tiempo para dar una explicación certera sobre el por qué de las diferencias con otros distritos. Sin embargo, en particular con Córdoba señalaron que allí los referentes sanitarios llevan muchos años de trabajar en forma conjunta, mientras que aquí el inicio de la pandemia los tomó en pleno proceso de reconocimiento, apenas cuatro meses después del inicio de gestión.



¿Santa Fe trabaja al 100% de sus capacidades o se podrían implementar medidas para aumentar la cantidad de aplicaciones? Desde la cartera que encabeza Sonia Martorano contestaron que actualmente el sistema permite realizar 42.000 aplicaciones diarias, cifra que aún no se logró en ninguna jornada. "Hay que analizar hasta qué punto es necesario generar ciertas ampliaciones cuando el caudal de vacunas no lo amerita", indicaron, para luego explicar que esta semana solo se recibieron 30.000 dosis (la semana pasada fueron 173.000, mientras que la próxima se esperan 74.000).

Dos semanas atrás, cuando se avizoraba un aluvión de vacunas al país, se registraron algunos cortocircuitos entre el gobierno santafesino y la Municipalidad de Rosario, justamente a raíz de ese tema: a nivel local se dejó trascender que existía cierta capacidad ociosa que la Provincia no aprovechaba. Ello se saldó, pero solo parcialmente.

Si bien desde el pasado lunes se abrieron nuevos centros de vacunación en ámbitos municipales, desde la Casa Gris dejaron en claro que la Intendencia "es poco lo que aporta a la vacunación". Lo hicieron con cifras: mientras que en La Rural se aplican unas 6.500 dosis diarias, en los centros locales esa cifra se ubica en 2.300.

Polémicas aparte, lo cierto es que el pasado martes Santa Fe registró un récord de inoculaciones: 36.600. Según muestra el Registro Federal de Vacunación Nominalizado (Nomivac), Córdoba había alcanzado una cifra similar un mes atrás (el 5 de mayo se dieron 33.796 inyecciones), en tanto que el pasado viernes 4 de junio tocó su techo, con 66.231. Aunque no se conocen las razones específicas, lo cierto es que la vecina provincia viene mostrando un ritmo mayor, lo que le permite estar en el top 10 nacional. Vale subrayar que tanto uno como otro distrito reciben cantidades muy similares de vacunas.



Los desempeños de ambas provincias pueden observarse en la siguiente infografía, donde se muestra la cantidad de aplicaciones semana a semana. Nuevamente una aclaración: los datos del sistema Nomivac son los actualizados a este sábado, pero presentan un desfasaje de 48 horas (tanto para Santa Fe como para Córdoba).

Una bota diversa

Al interior de Santa Fe, la campaña de vacunación no muestra una foto homogénea. Mientras varios departamentos del sur tienen más del 30% de su población vacunada con al menos una dosis, el norte exhibe porcentajes bastante menores.



Desde Salud provincial indicaron que las diferencias se deben tanto a cuestiones demográficas como a distintos niveles de inscripción al plan de vacunación. De todas formas, subrayaron que las vacunas se reparten con total equidad según las necesidades que van elevando los referentes sanitarios locales.

La siguiente infografía muestra la foto actual del plan de vacunación en la provincia: