Hace seis meses Aníbal Fernández visitaba la ciudad y presentaba el cronograma de trabajo de Gendarmería en Rosario: 575 efectivos federales, según el ministro, venían para quedarse y trabajar en el delito complejo. El acto tuvo lugar en el Museo del Deporte Santafesino, sobre Avenida Ayacucho al 4800. A seis meses del desembarco, aparecen los interrogantes sobre qué hicieron, cuántos delitos evitaron y en que parte de la ciudad están operativos actualmente.

Un movil de Telenoche salió a recorrer las calles de la ciudad en búsqueda de gendarmes y fueron consultados fiscales, integrantes de la comisión de seguridad de la cámara de Diputados y personal policial, sobre el incumplimiento de la promesa que hizo el ministro de destinar 1.000 gendarmes que llegarían a la ciudad en forma escalonada desde el mes de octubre hasta marzo.

Gendarmería Nacional llegó a Rosario para integrar la Unidad Móvil Nacional, con el objetivo de dedicarse a la lucha contra el narcotráfico y el delito complejo.

El día del desembarco de Gendarmería en Rosario (Alan Monzón/Rosario3)

Lo primero que dijo el ministro el 14 de octubre de 2021 al desembarcar en la ciudad fue: "Decidimos destinar 575 efectivos federales que vienen para quedarse y trabajar. Los gendarmes vienen para realizar sus actividades pero no se van, se quedan para garantizar la . seguridad de los santafesinos".

Agregó en su momento: “Soy el responsable político de las fuerzas federales que estamos movilizando para evitar un problema que es de los argentinos”.

"Si nosotros no actuamos, vamos a permitir que esta metástasis que se generó en actividades lícitas e ilícitas se traslade a otras provincias", dijo Fernández hace seis meses en diálogo con la prensa.

Además, prometió que la lista de gendarmes se engrosaría con la llegada de 1.000 hombres y mujeres más, que tendrían que haber llegado, como plazo máximo, hasta el mes pasado y en forma escalonada. Pero nadie sabe donde están.

¿Colaboró Gendarmería con Fiscalía?

Dentro de las declaraciones mas resonantes del ministro, una de ellas tuvo que ver con la promesa de trabajar tanto con fiscales provinciales como con fiscales federales “para ponerle fin al narcotráfico”.

Fernández anunciaba en ese momento que eran "los fiscales los que tienen que estar puestos en sintonía para dar la instrucción y la política trabajar sobre todo en lo que significa la tarea de inteligencia criminal".

Alan Monzón/Rosario3

El Fiscal General Federico Reynares, de los Tribunales Orales Federales Número 3 y Número 1 de Rosario, informó acerca de la promesa del ministro de Seguridad de trabajar en forma mancomunada fiscales federales y gendarmes y afirmó que: “El delito surge a partir de la criminalidad compleja, la criminalidad del barrio es la criminalidad compleja que se disfruta en el centro. El dinero ilícito que se disfruta en el centro y el reclamo de la gente tiene que ver con que están vendiendo droga en la esquina de sus casas, hay violencia, hay tiros y ese es el problema, cuando el narcotráfico es lacerante, es directo, es en los barrios populares”.

La situación actual

Por otra parte, en la legislatura parte de la política se pregunta lo mismo que la sociedad: ¿dónde están los gendarmes si llegaron los 1000 refuerzos que prometieron el 14 de octubre del año pasado; en que barrios trabajan, quiénes organizan sus operativos de seguridad".

Las respuestas a estas preguntas las pidió la oposición mediante un proyecto de comunicación que presentó Juan Cruz Cándido, presidente de la comisión de seguridad de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe.

Segun las averiguaciones del Diputado la Unidad Número 7 iba a ser finalizada en marzo y la ciudad contaría con un importante numero de refuerzos que nunca llegaron, y fueron anunciados por Aníbal Fernández el 14 de octubre de 2021.

“Hubo gestiones para que se ponga en funcionamiento el destacamento número 7, pero no hay indicios de que se vaya a poner en funcionamiento y de los 1.000 que iban a llegar como refuerzo todavía no llegó ninguno”, afirmó Cándido. 

Además agregó: “Entendemos nosotros que las fuerzas federales deberían estar en el lugar mas candente del territorio, de acuerdo al mapa de calor que esta llevando adelante el gobierno provincial”.

¿Se reforzó el trabajo de la Policía provincial?

Por otro lado, desde el Ministerio de Seguridad quien sí habló y dio respuestas respecto de la
forma en la que trabaja Gendarmería con la policía de la provincia
, fue Claudio Brilloni,
subsecretario de Prevención y Control de la Provincia.

Desde provincia insisten con que los gendarmes “están en Barrio Tablada, Rucci, Nuevo Alberdi, Banana y donde hay una intervención multiagencial y después se van trazando diversas poligonales”, aclaró Brilloni.